Este Lunes el municipio de Limpias amanecía con un desagradable suceso. Parte de la fachada de la antigua lonja, declarada Bien de Interés Cultural, se desplomó sobre la vía pública afortunadamente sin causar daños personales. La recuperación de este emblemático edificio de nuestra villa es una vieja demanda del Ayuntamiento, que en 2018 llegó a un acuerdo con sus anteriores propietarias para su adquisición por un valor de 125.000€. El objetivo es poder recuperar este inmueble con el fin de dotar a los vecinos de nuevos espacios municipales. El progresivo deterioro que ha sufrido la Lonja desde entonces, que ya se encontraba en un estado precario, hizo que por parte del Ayuntamiento de Limpias se tomaran cartas en el asunto poniéndose en contacto con las distintas administraciones implicadas con el fin de solucionar lo antes posible el deterioro. En este sentido conviene recordar que existe un compromiso, no sólo del ayuntamiento, sino también del resto de administraciones regionales a las cuales se les ha ido avisando reiteradamente de su deterioro, para llevar a cabo la recuperación de parte de nuestro patrimonio bien local o regional.
Precisamente a principios del pasado mes de abril parte de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa María del Mar Iglesias, estuvo presente en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medioambiente que confirmó una inversión de 50.000 euros para la financiación de la redacción del proyecto de rehabilitación y a su vez la financiación de parte del proyecto de restauración que rondaría los 800.000€. En esa reunión con el consejero Guillermo Blanco, quedó patente la iniciativa por parte del ayuntamiento recordando que se hizo una apuesta firme y decidida cuando se adquirieron los terrenos en los que se ubica actualmente el edificio para dotar al pueblo de nuevos espacios municipales y también para convertirlo en un importante atractivo turístico para Limpias y para el resto de la comarca del Asón.
Dadas las circunstancias el tiempo apremia y por eso ya se están tomando las medidas necesarias para que el proyecto de rehabilitación pueda ponerse en marcha lo antes posible. Por el momento se han recuperado las piedras desprendidas de la fachada para poder restituirlas cuando se acometan los trabajos de rehabilitación. En los próximos días se llevarán a cabo las diligencias oportunas para que se pueda apuntalar la fachada y evitar que sigan cayendo piedras de la fachada.