Certificado Energía Verde Limpias

Medioambiente

En este apartado se puede consultar información medioambiental del municipio:


MEDIO AMBIENTE FINANCIARÁ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA LONJA DE LIMPIAS

El consejero Blanco y la alcaldesa analizan posibles vías de colaboración para llevar a cabo la restauración de este Bien de Interés Cultural.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente financiará, con una inversión de 50.000 euros, la financiación de la redacción proyecto de rehabilitación de la antigua lonja del puerto fluvial de Limpias, uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio, junto a la iglesia del Cristo.

Así lo ha anunciado el consejero Guillermo Blanco tras mantener un encuentro institucional con la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, para analizar posibles vías de colaboración entre ambas administraciones para financiar la ejecución de un proyecto de restauración estimado en 800.000 euros.

Blanco ha mostrado su predisposición a estudiar vías de colaboración con el Ayuntamiento para “llevar a buen puerto” la recuperación de esta “vieja reivindicación”.

Un proyecto de rehabilitación que implicará, según ha avanzado el consejero, la dedicación de parte del edificio a usos medioambientales relacionados con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, tales como un aula de educación ambiental u otro tipo de usos similares.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la voluntad del consejero de colaborar en el desarrollo de un proyecto “ambicioso” y de un elevado coste económico porque recuperar un BIC “siempre es caro”.

En cualquier caso, ha confiado en que el proyecto salga adelante porque el Ayuntamiento ha recordado, “hizo una apuesta firme y decidida cuando adquirió los terrenos en los que se ubica actualmente el edificio para convertirlo en un gran atractivo turístico para Limpias y para toda la comarca del Asón”.

Tal y como ha explicado, el proyecto plantea un uso del edificio relacionado con la actividad del puerto fluvial “con espacios versátiles, amplios y luminosos que darán muchas posibilidades”.
La reunión, en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el teniente alcalde de Limpias, Jesús Ramón Abascal, y los concejales de Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Fernández y César Canales, respectivamente, también ha servido para analizar otros proyectos de desarrollo sostenible en base a las singularidades del municipio.

https://www.cantabria.es/web/consejeria-de-desarrollo-rural-ganaderia-pesca-y-biodiversidad/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/13744896


CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA

El Ayuntamiento de Limpias, a través de la Concejalía de Ganadería, puso en marcha el pasado día 24 de marzo, una nueva campaña de erradicación contra la Avispa asiática (Velutina).

Esta campaña consta de dos fases:

1.- Colocación de cerca de un centenar de trampas realizadas con botellas recicladas y colocadas a lo largo del municipio y que serán revisadas cada 15 días.

2.- Difusión en redes sociales para sensibilizar a los vecinos, los cuales podrán ponerse en contacto directo con el Ayuntamiento a través de su teléfono fijo o por medio del WhatsApp municipal (942622116). De esta forma los vecinos, en caso de localizar algún nido de avispa, podrán comunicar o compartir la ubicación de dicho nido sacando fotos del mismo para su inmediata retirada por parte de empleados municipales.

Ver folleto


LIMPIAS PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE RECICLAJE ENTRE MUNICIPIOS: “SI RECICLAS, GANAMOS TODOS”

El Ayuntamiento de Limpias, a través de la concejalía de Medioambiente, participa en una campaña de difusión y sensibilización cuyo objetivo es el de aumentar el reciclado de latas, briks y envases de plástico además de más tipos de residuos. La campaña de difusión está organizada por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medioambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Esta campaña, cuyo lema es ‘Si reciclas, ganamos todos’, quiere obsequiar con un premio al municipio cántabro que “más y mejor” recicle al depositar en los contenedores amarillos las latas, los bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.

En el marco de esta campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, la iniciativa está abierta a los 88 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeras, de tal manera que ya desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de mayo se realizará de manera mensual una cuantificación del volumen de kilogramos por habitante recogidos en los municipios participantes. De esta forma, se elaborará un ranking público de municipios que sus vecinos podrán ir consultando de manera periódica en la web de la campaña (www.cantabriapiensaconlospulmones.es)

El municipio ganador será aquel que consiga el mayor incremento de la tasa de kilos por habitante de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, medido de acuerdo a la tasa kilos/habitante, durante el periodo de vigencia del concurso respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2019. El premio para el municipio vencedor, 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, siempre que supongan un beneficio para sus vecinos. En caso de que se produzca un empate entre dos o más municipios, el importe del premio se repartirá entre los participantes empatados. Se trata de una campaña en la que se quiere destacar la importancia que tiene la sensibilización en materia medioambiental acerca de aquellos hábitos que tienen relación con la necesidad de mantener un comportamiento sostenible y contribuir a que Limpias, junto al resto de municipios de nuestra región, contribuya en la medida de sus posibilidades a adoptar las bases de un modelo de economía circular que avance hacia la sostenibilidad.


LABORES DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE CAMINOS EN SEÑA

Durante la pasada semana se llevaron a cabo las labores de limpieza y recuperación de antiguas sendas y caminos en la pedanía de Seña. En esta ocasión se acometieron importantes acciones de desbroce en la zona de la conocida como “Fuente de la Corneja” ubicada en Seña y cuyos trabajos siguió de primera mano el Concejal de Ganadería, Festejos y Juventud, Ángel Fernández. La recuperación de antiguos caminos y sendas situados en Limpias y Seña, es uno de los objetivos que el ayuntamiento de Limpias tiene para volver a dotar de funcionalidad a estos espacios para que puedan ser de nuevo disfrutados, en este caso la Fuente de la Corneja y su entorno. Durante los próximos meses se llevarán a cabo también más labores de recuperación de otras sendas y caminos con el fin de poder contar con una red de caminos que sirvan hacer más accesibles los bellos parajes naturales de Limpias tanto a vecinos como a visitantes. La recuperación de caminos tiene un especial interés si se tiene en cuenta que ayuda a poner en valor el importante valor natural de Limpias y Seña además de contribuirse a un óptimo mantenimiento del paisaje y del medioambiente.


EL AYUNTAMIENTO DE LIMPIAS PARTICIPA EN LA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

La alcaldesa María del Mar Iglesias participó este Martes día 23 de Febrero, en representación del Ayuntamiento de Limpias, en la “Jornada Informativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible“. Una jornada realizada a través de videoconferencia y cuyo objetivo es acercarnos a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la óptica de los pequeños municipios, ofreciendo un enfoque que permita aproximarnos a los ODS desde la realidad de nuestros pequeños pueblos, con una perspectiva general pero también con un planteamiento práctico, con experiencias concretas, con la participación de responsables municipales y técnicos que están trabajando sobre el territorio. Desde esta perspectiva la regidora municipal, junto con el Director Técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria Javier Hernández, dieron cuenta de los distintos proyectos que en relación a estos objetivos se llevan a cabo en el municipio de Limpias. La participación en este importante foro, organizado por la “Asociación Tierras Sorianas del Cid” y con la colaboración de entidades como la FEMP o la Diputación de Soria, se basó en el desarrollo de la ponencia: “Buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible en pequeños municipios. Mecanismos de gobernanza y cooperación territorial” en la que durante un espacio de unos 30 minutos se abordaron los diferentes proyectos llevados a cabo durante los últimos años así como otros en los que el ayuntamiento de Limpias se encuentra actualmente desarrollando en materias relacionadas desde la eficiencia energética, la gestión de residuos, la renovación de infraestructuras hidráulicas para un mayor optimización de los consumos de agua hasta otros más de tipo medioambiental.


EL AYUNTAMIENTO DE LIMPIAS SE ADHIERE AL PROYECTO LIFE STOP CORTADERIA ENMARCADO DENTRO DE LA ESTRATEGIA TRANSNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA ESPECIE INVASORA CORTADERIA (PLUMERO)

El Ayuntamiento de Limpias en su compromiso con la mejora del Medioambiente se ha adherido al Proyecto europeo Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, alimentación y Medioambiente del Gobierno de Cantabria. La Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero se redacta en el marco del Proyecto de la Unión Europea LIFE17 NAT/ES/000495, “Urgent measures for controlling the spread of Pampas grass (Cortaderia selloana) in Atlantic area” LIFE STOP Cortaderia.

Este proyecto está dedicado íntegra y específicamente a la gestión contra el plumero o Cortaderia selloana en las costas atlánticas portuguesa, española y francesa, entre los años 2018 y 2022. A su vez está promovido por una alianza transnacional de entidades del Tercer Sector, autoridades públicas y centros de investigación, cuenta con el respaldo principal de la Comisión Europea y del Gobierno de Cantabria, junto a otras entidades públicas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santander) y privadas (las empresas Astander, Solvay y Viesgo).

La adhesión del municipio de Limpias a este proyecto supone una toma de conciencia frente al problema ecológico que causa una especie invasora como el plumero y para ello contribuirá colaborando con la localización de focos y ejemplares de esta especie, en la difusión de los fundamentos de la estrategia y en las acciones de eliminación o sensibilización necesarias para paliar los efectos de esta especie. Hace una semana que el municipio de Limpias fue identificado por el equipo técnico del Proyecto Life STOP Cortaderia, “Medidas urgentes para el control de la expansión de Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, como uno de los agentes potencialmente implicados en el controsl de Cortaderia selloana o plumero de la Pampa, una gramínea invasora originaria de Sudamérica.

Más info: Ver PDF