Telecentro – Biblioteca

LOS LIBROS TAMBIÉN SON PARA EL VERANO. TODAS LAS NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA ESTE VERANO 2021

Las últimas novedades ya se encuentran disponibles en la biblioteca municipal para su préstamo y como las bicicletas no son lo único que hay para el verano, un buen libro siempre es un excepcional compañero para pasar las largas tardes veraniegas bien en la tumbona o bien en la playa. Estos son los nuevos títulos que se encuentran ya disponibles para su préstamo:

  • “LA VIRGEN NEGRA” de Ilaria Tuti. Finalista del Premio Edgar allan Poe 2021. La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis.
  • “LA HERMANA PERDIDA” de Lucinda Riley. Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso. Cada una de las seis hermanas D’Aplièse ha realizado ya su propio e increíble viaje para conocer sus orígenes, pero todavía queda una pregunta a la que no han hallado respuesta: ¿quién es y dónde se encuentra la séptima hermana?. Solo cuentan con una pista: la imagen de un extraño anillo de esmeraldas en forma de estrella. La búsqueda para encontrar a la hermana perdida las llevará por todo el planeta, de Nueva Zelanda a Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, en su misión de reunir por fin a la familia. Y, al hacerlo, poco a poco irán descubriendo una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó hace casi un siglo, cuando otras valientes mujeres arriesgaron todo lo que tenían para cambiar el mundo que las rodeaba.
  • “HAY MOMENTOS QUE DEBERÍAN SER ETERNOS” de Megan Maxwell. Una emotiva historia que nos enseña que el mejor viaje de la vida es el amor. Eva es una mujer independiente, segura de sí misma y muy unida a su adinerada familia, a pesar de que sus hermanos, en ocasiones, no se lo pongan nada fácil. Tras un fracaso amoroso en el pasado decidió volcarse en sus restaurantes, y es su trabajo de chef lo que llena su vida. Marc Sarriá, más conocido como doctor Sarriá, es un prestigioso y querido cirujano oncólogo en un hospital privado de Madrid. Hace unos años tomó la decisión de vivir el presente y no plantearse el futuro más allá del día a día. Los caprichos del destino hacen quedos personas tan distintas como Eva y Marc se conozcan una tarde en una azotea y terminen la noche como nunca imaginaron. De pronto y sin proponérselo, ¡acaban convirtiéndose en inseparables!.
  • “EL JARDÍN DE VIDRIO” de Tatiana Tibuleac. Una novela iniciática sobre el trauma y la búsqueda de la identidad. Una lectura contundente, hechizante, cruel e inquietante que cuestiona la maternidad, el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado. Moldavia en los años más grises del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. Lastotchka ha sido comprada como esclava, para ser explotada durante casi una década recolectando botellas por la calle. Aprender. a sobrevivir robando y mendigando, rechazando las solicitudes de hombres demasiado insistentes, en un ambiente de violencia y miseria. Basada en la propia historia familiar de la autora, El jardín de vidrio es, ante todo, un ejercicio de exorcismo doméstico, una carta imaginada por una niña hacia sus padres desconocidos donde el dolor a causa de su abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestran como heridas que quizá nunca lleguen a cicatrizar del todo.
  • “EL INFINITO EN UN JUNCO. LA INVENCIÓN DE LOS LIBROS DEL MUNDO ANTIGUO” de Irene Vallejo. Premio Nacional de Ensayo 2020. Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019. Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020. Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Premio Acción Cívica. EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA.
    Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.
  • “LO QUE LA MAREA ESCONDE” de María Oruña. La autora de “El bosque de los cuatro vientos recupera la serie Puerto Escondido. La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer. El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?.
    La novela más ambiciosa de María Oruña, unthrilleradictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.
  • “HIJOS DEL CARBÓN” de Noemí Sabugal. Finalista del Premio Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020. “Hijos del carbón” es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo. Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo.
  • “BANDERIZOS: MÁS ALLÁ DEL ODIO” de José Manuel Aparicio. Novela ganadora del IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2016. A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos de la península.
    La entrada de Pedro Fernández de Velasco con sus soldados en el Señoría de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas de los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García deberá enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a asuntos familiares. Honor, poder, ambición, amor y odio son lo que mueven a los protagonistas de esta novela basada en hechos reales.
  • “DESPUÉS” de Stephen King. Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.
    Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay que superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autor “It” (Eso), “Después” es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.
  •  “LA ESPÍA” de Danielle Steel. Danielle Steel nos transporta desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años de la Guerra Fría en esta historia repleta de emoción y aventura.
    A los dieciocho años, Alexandra Wickham se presenta ante el rey Jorge V y la reina María de Inglaterra con un exquisito vestido de satén y encaje blanco. Bella y deslumbrante, parece destinada a tener una vida privilegiada, pero su personalidad rebelde y el estallido de la Segunda Guerra Mundial la llevarán por un camino muy diferente. En 1939, Europa está en llamas y Alex se presenta voluntaria como enfermera. Inmediatamente, su talento y la fluidez con el francés y alemán llaman la atención de los servicios secretos del Gobierno. Mientras sus seres queridos pagan el terrible precio de la guerra, Alex se convierte en Cobra, una espía que opera tras las líneas enemigas jugándoselo todo a vida o muerte.
  • “EL MINISTERIO DE LA VERDAD” de Carlos Augusto Casas. España, 2030. ¿Te atreves a pensar por ti mismo?.
    En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible. Julia Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha asesinado?.
    Mientras, una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos quienes a menudo dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los sicarios del Ministerio están ya muy cerca.
  • “LAS DONCELLAS” de Alex Michaelides. A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastián, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda. Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas.
  • “EL BAILE DE LAS LOCAS” de Victoria Mas. Un homenaje al valor de las mujeres. Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.
  • “EL CHICO DE BUCHENWALD” de Robbie Waisman – Susan McClelland. Al salir de Buchenbald, Romek volvió a la vida: había pasado parte de su infancia en uno de los campos de concentración nazis más crueles y aprendió demasiado pronto que significa sufrir. Había conocido la maldad humana en estado puro. Había visto lo que nunca antes ningún chico había visto ni debería ver. Y había sobrevivido…Pero su liberación abrió ante el las puertas de la esperanza. Gracias al apoyo de un profesor que nunca se dio por vencido, paso a paso fue recuperando su propio pasado, su confianza en el mundo y sus planes de futuro. Un camino difícil y duro, pero que vale la pena incluso en las peores circunstancias: de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la ilusión, del odio al perdón.
  • “DISFRACES TERRIBLES” de Elia Barceló. En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama con la publicación de su primera novela. Su popularidad como novelista del boom latinoamericano fue creciendo con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio, y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, en el comienzo del nuevo milenio, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor, entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida.
  • “EL SANTUARIO DE LOS ELEFANTES” de Nativel Preciado. “Premio Azorín de Novela 2021”. Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante.
    El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros. Solo una de las protagonistas, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes. Una inquietante aventura en el corazón de África.
  • “PEQUEÑOS DESASTRES” de Sara Vaughan. Una madre de tres hijos que se queda en casa y tiene reservas limitadas de paciencia, energía y amor. Así es cómo Liz ve a Jess. Ambas se conocieron durante unas clases prenatales y durante más de diez años han mantenido su amistad mientras hacen malabares con sus hijos, maridos y carreras. Pero de pronto todo cambia: cuando la hija de Jess tiene un accidente, y Jess no puede explicarlo, Liz, como pediatra que le atiende, empezará a descubrir aquellos secretos cuidadosamente guardados y a cuestionarse todo lo que creía saber sobre su amiga y sobre sí misma. Pequeños desastres es una exploración apasionante y brillantemente escrita sobre la maternidad, la amistad, el deber profesional y la culpa. Una novela que te perseguirá mucho después de terminar la última página.
  • “CENTINELA DE LOS SUEÑOS” de Emilio Lara. Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados. Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler… Entretanto, la vida sigue.
    Ésta es la historia de Duncan, un heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de ellas tiene un destino que cumplir.
  • “EL ANILLO” de Jorge Molist. En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre.
    Empezando en Barcelona, Cristina recorrerá la costa mediterránea, retornando a su pasado y a otro mucho más lejano: el trágico destino del último de los templarios.

Entre las novedades, como en anteriores ocasiones, se incluyen también libros de autores cántabros o ambientados en Cantabria, sus paisajes, su historia o su cultura.

  • “MITOS DE CANTABRIA.CUADERNO DE CAMPO” de Jesús Herrán y Enrique V. Vegas. La mayor parte de los seres mitológicos viven en los bosques. Cantabria todavía conserva amplias manchas verdes, casi selváticas, a las que solo se puede acceder siguiendo el curso de los ríos. Por ahí pululan esos especímenes. Jesús Herrán y Enrique V. Vegas han seguido los estudios de Manuel Llano, Adriando García Lomas, Gustavo Cotera, Jesús García Preciado y Pollux Hernúñez, entre otros, para encontrar sus huellas, llegar hasta ellos y analizar sus costumbres. Y nos presentan su trabajo en este cuaderno de campo que resulta de uso indispensable para todo aquel que pretenda adentrarse en los bosques cántabros.
  • “ACERO Y CENIZAS” de la escritora cántabra Laura Campo Cabeza. Acero y Cenizas es una novela de fantasía épica autoconclusiva, enmarcada en las corrientes más contemporáneas del género. Fantasía adulta repleta de complejos personajes y escenas retorcidas que no podrás sacarte nunca de la cabeza. Cuando su reino, su país y su hogar se ven destruidos y aniquilados por el implacable avance de las tropas del emperador, la reina Shalian, no tendrá más remedio que sobreponerse al abatimiento por la muerte de su marido e hijos y hacer frente a la tragedia. Solo ella tendrá la valentía y determinación necesaria para enfrentarse cara a cara contra el tirano, con el firme propósito de poner fin a su mandato de horror y esclavitud. Shalian se encontrará sola, al frente de un minúsculo ejército y en una situación que escapa a su control. Rodeada de traidores, almas perdidas y valientes compañeros, tendrá que demostrar lo que significa gobernar y lograr imponer la ley.
  • “EL RUMOR DEL AGUA. 121 CASCADAS Y SALTOS DE AGUA DE CANTABRIA Y LAS MERINDADES” de Carlos Lamoille Martínez. Cantabria y la comarca burgalesa de Las Merindades están surcadas de ríos y arroyos. Son muchos los saltos de agua, cascadas llenas de belleza que son uno de los atractivos y alicientes más importantes de nuestros paraísos naturales. Recorrerlas y hacer alto en ellas es una aventura que no tiene fin.
  • “RECETAS CONFINADAS” del cocinero de Colindres Yoseba Egaña. A principios de 2019, Yoseba Egaña se pone al frente de la cocina de Nebak en Bilbao, un proyecto ideado por él, junto con otros compañeros, con el que pretenden hacer una cocina vasca inclusiva para celíacos, no distintiva. Su idea es volver a los orígenes, y evitar las harinas siempre que sea posible dando más tiempo a las cocciones. Su aventura, y buena acogida en Bilbao, les lleva a abrir Nebak Madrid a finales del mismo año. El Covid-19 cierra las puertas, momentáneamente, de los 2 Nebak, en el momento de mejor acogida, pero con la previsión de reabrir el 1 de Julio de 2020. Con muchas nuevas ideas para tiempos cambiantes. Esta es la primera aventura del autor en los libros. El cómo surgió y por qué, lo descubriréis en el recetario.
  • “LAS GUERRAS CÁNTABRAS. QUE LA TIERRA OS SEA LEVE” de José Manuel Franco Crespo, escritor palentino de Barruelo de Santullán. Año 31 a.C. Tras la victoria en la batalla de Actium sobre su rival Marco Antonio, Cayo César Octaviano asume el control de Roma. Astutamente, y para evitar que el Senado y el pueblo romanos le vean como el sucesor de los poderes dictatoriales de Cayo Julio César, su padre adoptivo, inicia movimientos políticos destinados a fortalecer el juramento de fidelidad que le habían otorgado los ciudadanos de Roma. Octavio sabe que, tras tantos años de guerra civil, la plebe anhela la paz. “Las Guerras Cántabras” novela, con el rigor histórico propio de un ensayo, el enfrentamiento entre el Imperio Romano y los últimos rebeldes de Hispania, sirviéndose de un relato en el que la amistad y la traición, el coraje y la cobardía se entremezclan en sus páginas para mostrarnos cómo se forjó la Historia.
  • Como libro de consulta, no disponible para su préstamo:
    “MATILDE UCELAY MAÓRTUA. UNA VIDA EN CONSTRUCCIÓN. PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA”, de Inés Sánchez de Madariaga. Publicado por el Ministerio de Fomento. Documento monográfico basado en la vida y obra de Matilde Ucelay Maórtua, primera mujer licenciada en arquitectura de España y que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2004. Mujer nacida en Madrid pero de familia arraigada al municipio de Limpias del cual era oriunda su madre, la conocida directora teatral, Pura Maortua Lombera.
  • “DE POTES A SANTOÑA. AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN POBRE CAMINANTE A TRAVÉS DE LOS PAISAJES DE CANTABRIA, SUS HISTORIAS Y SUS LEYENDAS”. De Fran Renedo Carrandi. Si usted quiere y si desea caminar tras las andanzas de este pobre vagabundo, le invitamos a adentrarse por entre las páginas de este libro, conociendo así una Cantabria distinta, a ras de tierra. Y sobre todo para que vaya de la mano de este cándido aventurero, que recorrió los senderos huyendo de la oscuridad, en busca de su propio amanecer.
  • “CINCO HOJAS PARA UN TREBOL”. Del poeta de Colindres, Mauri Piqueres. Primera obra de un poeta que alcanzó su sueño de publicar sus sentimientos plasmados en bellos versos hace tan sólo unos meses.

Por último, una nueva colección de libros infantiles llega a nuestra biblioteca para amenizar los días de vacaciones:

  • “LOS COMPAS”

LIBROS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES, ALGUNAS DE LAS NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Durante los últimos meses han sido varias las colecciones de libros para niños y jóvenes las que han pasado a engrosar los fondos bibliográficos municipales. Entre esas colecciones podemos destacar desde “La diversión de Martina“, “Los futbolísimos“, los “Crazy Haacks” y “Forasteros del Tiempo” hasta las más recientes de “Isadoora Moon” y “Agus y los Monstruos“. Con el objetivo de seguir dotando a la biblioteca municipal de más novedades para los más pequeños y los jóvenes, en esta ocasión algunos de los nuevos títulos pertenecen al ámbito de la filosofía pero adaptada para ser entendible para los más pequeños y así despertar su curiosidad para dar respuesta a sus “pequeñas” inquietudes. Se trata de que tanto niños como adolescentes se adentren en la filosofía de forma amena y sencilla.

  • “PIENSO, LUEGO EXISTO” (Lecciones de Filosofía para niños y niñas curiosos), de Taro Iwamura (A partir de 10 años). Un divertido libro que responde a las grandes preguntas de los más curiosos de la casa. ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Quién soy? ¿Sienten los árboles y las flores? ¿Qué pasa cuando nos morimos?. Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los más pequeños de la casa y que adultos y profesores a veces no son capaces de responder. Para todos ellos, llega este libro, una lectura obligatoria para ayudar a los niños a afrontar la vida y que fomenta las habilidades de pensamiento a través de las grandes lecciones de los filósofos más célebres.

 

  • “El pez que encontró el océano” de Alan Watts (De 6 a 9 años). Esta es una maravillosa historia que nos enseña a niños y a adultos qué hacer cuando sentimos miedo, enfado, frustración o estamos confundidos acerca de algo que se halla, casi siempre, en nuestra cabeza. En estas páginas descubrirás cómo el Gran Océano ayuda al pequeño pez a salir de la confusión que él mismo ha creado con sus ideas desbocadas. Y tal como hace el pez, aprenderás que existe una sabia voz, en lo más profundo, dispuesta a guiarte hacia la libertad cuando te pierdes en tus propios pensamientos.

  • “Así es la vida” de Tomi Ungerer (de 10 a 12-13 años). ¿Por qué los mayores dicen siempre que no tienen tiempo?, ¿Por qué existe el dinero?, ¿Por qué a veces me siento invisible?, ¿Se puede morir de amor? , ¿Es interesante morirse?, ¿Por qué nos hacemos preguntas todo el tiempo?…..La mujer de Tomi Ungerer solía decirle que nunca se había hecho adulto del todo. Quizá por eso, por haber mantenido esa inocencia lúdica pero irreverente, entiende y sabe contestar como nadie a las preguntas de las niñas y los niños. Sin condescendencia, ni paternalismo, ni sobreprotección, sus respuestas son destellos filosóficos de pura inteligencia para todas las edades. Especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que han olvidado que fueron un día.

  • “Gran Historia Visual de la filosofía” de Masako Tanata. 2600 años de historia del pensamiento explicados gráficamente. Un libro original y visionario para redescubrir la filosofía.Más de 200 conceptos clave de la filosofía occidental explicados con imágenes comprensibles, frescas e innovadoras, que de un modo accesible iluminan procesos mentales de gran complejidad y abstracción. De Tales a Derrida, pasando por Schopenhauer, por fin la filosofía al alcance de todos.

  • “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder. (A partir de 15 años). EL LIBRO QUE HA ENSEÑADO A PENSAR A TODA UNA GENERACIÓN Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.


LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CONTINÚA RECIBIENDO LIBROS Y COLECCIONES PARA LOS MÁS JÓVENES

Cinco nuevos títulos y dos colecciones para niños y niñas han “desembarcado” recientemente en la biblioteca municipal ampliando y actualizando los actuales fondos bibliográficos. Entre los títulos adquiridos diferentes temáticas, narrativa histórica, novela negra….

  • “Alas de plata” de Camilla Lackberg): Camilla Läckberg nos sorprende con una novela que reinventa la línea que divide el bien y el mal. Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado.
  • “El Dios que habita la espada” de José Soto Chica. “PREMIO NARRATIVA HISTÓRICA 2021”. En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla. Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque sólo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree en principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente.
  • “Castellano” de Lorenzo Silva. Año 1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española. La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.
  • “Los crímenes de la carretera” de J.D. Barker, James Patterson. Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo.
  • “El secreto de Matilda” de Corina Bomann. El sur de Suecia, 1931. Matilda acaba de perder a su madre cuando la imponente condesa Agneta Lejongård se presenta en su escuela. La mujer le anuncia que es su tutora legal y se la lleva a su finca. La extensión de la propiedad y la esplendida casa señorial intimidan a Matilda y, por si eso fuera poco, los hijos de la condesa la hacen sentir fuera de lugar. Sin embargo, existe una antigua promesa que Agneta, aunque ella sea su única conocedora, debe cumplir. Mientras una nueva guerra amenaza Europa, en Lejongård se rompen las viejas tradiciones y Matilda debe buscar su propio camino para encontrar la ansiada felicidad.

En cuanto a libros para los más jóvenes destacan dos de las colecciones con más seguidores como son :

  • “Isadora Moon”. Los libros colección Isadora Moon son todo un fenómeno entre los niños y niñas de 6 a 9 años. Isadora Moon, la protagonista es una niña especial, mitad hada, mitad vampiro. Como dicen en los libros, su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. El conde Bartolomeo Moon, el hada Cornelia, que son los padres de la protagonista, su conejito Pinky y su hermana pequeña, Flor de Miel. Todos forman una familia muy peculiar al ser representada por hadas y vampiros. Esta fantástica familia, nos enseña que nadie es igual, que todos somos diferentes y en eso radica la felicidad de los niños, en no hacer juicios de valor sobre las diferencias de los demás.

  • “Agus y los Monstruos”. La historia comienza con Agus Pianola, un niño desordenado y cabezota al que le encanta leer. En la biblioteca se fijará en un muñeco y la bibliotecaria le permite quedárselo. Este muñeco terminará siendo un monstruo de verdad, el Sr. Flat, que cobrará vida cuando Agus empiece a ser en voz alta. Tanto el Sr. Flat como el resto de sus amigos monstruos son grandes lectores por lo que pronto se harán todos amigos. Así descubriremos que están aquí porque el malvado Dr. Brot los expulsó de El Libro de los Monstruos. El Dr. Brot es el típico malo malísimo con ideas muy locas para fastidiar a todo el mundo tal y como iremos viendo en cada uno de los libros de la serie.


LA SEMANA DEL LIBRO LLEGA CARGADA DE TÍTULOS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Semana llena de novedades en nuestra biblioteca municipal. Nos aproximamos al día del Libro que será este Viernes día 23 de Abril y por ello durante esta semana se darán a conocer algunos de los títulos que ya han pasado a formar parte de los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca. A lo largo de esta semana estarán disponibles para su préstamo 31 ejemplares más que esperamos gusten a todo tipo de lectores. La actualización y ampliación de los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca, es uno de los objetivos principales que el equipo de gobierno a través de la Consejería de Cultura se ha planteado desde el punto de vista cultural. Se trata de dar continuidad a la labor iniciada en años anteriores para así seguir dotando de libros de diferentes temáticas que logren satisfacer las preferencias literarias de niños, niñas, jóvenes y adultos. Una vez más se vuelve a dar relevancia a libros relacionados con nuestra región o nuestra comarca, bien ambientados en Cantabria o escritos por autores cántabros. Algunas de las principales novedades son:

  • “Los Ingratos”, de Pedro Simón (Premio Primavera de Novela 2021)
    Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.
  • “El Juego del Alma”, de Javier Castillo
    Nueva York, 2011.Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación delManhattanPress, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
  • “El Lunes nos querrán”, de Najat El Hachmi (Premio Nadal 2021)
    Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas. El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
  • “Allí donde nace el día”, de Sarah Lark
    Islas Chatham, 1835. La joven moriori Kimi ha sido testigo directo de la invasión maorí de sus tierras. Dolorosamente, ha comprendido que las leyes de sus dioses no la pueden proteger ni de los maoríes, ni del hombre blanco. Tampoco el hombre cuyo hijo está esperando, podrá salvarla. Al mismo tiempo, una joven alemana, Ruth, ha decidido viajar al fin del mundo detrás del sueño del hombre al que ama. Pero, ¿realmente merece la pena seguir los pasos de un hombre cuya lucha la mantiene siempre alejada de el?. Ambas mujeres deberán tomar las riendas de su destino y luchar por su futuro y su felicidad.
  • “Hombre al agua”, de Javier Reverte
    Una novela lúcida e imprescindible escrita por uno de nuestros clásicos contemporáneos. Desi es un perdedor, un espíritu anarquista con alma de filósofo que vive en una modesta pensión de Lavapiés llamada El Tesoro. Por el amor de una mujer se introduce en un círculo de conspiradores que se han bautizado a sí mismos como los Insurrectos y en el que militan, entre otros personajes delirantes y pintorescos, un millonario que quiere acabar con el capitalismo y un cura que desea destruir la Iglesia desde dentro.

  • “Sira”, de María Dueñas
    La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Además de estos títulos, niños y jóvenes podrán tener la ocasión de seguir las aventuras y desventuras de algunas de las novelas y colecciones que más furor están levantando entre las que destacan:

  • “Las ratitas”, los últimos ejemplares de las sagas de “Los Futbolísimos” y “Forasteros del Tiempo”, “La diversión de Martina” y “The Crazy Haacks”.
  • Primeros ejemplares de “Dani y Evan” y lo último de Isadoora Moon.

Para jóvenes:

  • “El Campamento”, de Blue Jeans
    Thriller para jóvenes que se adentra en un mundo de misterio en el que diez chicos y chicas se encuentran en un campamento que encierra una muerte en extrañas circunstancias.
  • “Boulevard”, de Flor M. Salvador
    Una historia en donde dos adolescentes crean su propio Boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, con un cielo pintado de azul cálido en una parte y otra de un azul eléctrico, tiñéndose este por completo de un grisáceo nostálgico.

En cuanto a libros relacionados con Cantabria o escritos por autores cántabros esta vez tenemos dos interesantes libros:

  • “Senderismo por la montañas de Cantabria”
  • “La colcha de los 100 deseos” de la escritora nacida en Santoña Sonia Gómez-Saiz.


LIBROS DE AUTORES DE LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA LLEGAN A NUESTRA BIBLIOTECA

Continúa la llegada de nuevas adquisiciones que contribuyen a enriquecer el fondo bibliográfico municipal y en esta ocasión con autores de nuestra zona oriental de Cantabria. Es importante contar con las últimas novedades, como los premios Lara de novela o Planeta así como finalistas de estos y otros destacados certámenes. Sin embargo no es menos importante el poder contar con obras realizadas por autores de nuestra comarca o de la zona oriental de Cantabria. En esta ocasión tres han sido los libros elegidos y que se han incorporado a nuestra biblioteca para que puedan ser ofrecidos a través del servicio de préstamo. Con ello el Ayuntamiento de Limpias a través de su Concejalía de Cultura quiere contribuir a dar a conocer a esos otros escritores y escritoras no tan conocidos al gran público pero que merece la pena descubrir y conocer. A continuación se expone una breve descripción de dichos libros y una breve reseña de sus autores.

“LAS AVENTURAS DE JUAN LÓPEZ CAMPILLO” (Andrés Bescansa Gascón)

Andrés Bescansa Gascón (La Coruña, 1977), es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster Internacional de escritura para cine y televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito artículos y reportajes para diversas publicaciones cántabras y gallegas así como diferentes obras teatrales. Este gallego afincado en nuestro vecino municipio de Colindres es el autor de “Las aventuras de Juan Campillo”, una obra que supone su primera incursión en el campo de la novela histórica además de su primera obra publicada aquí en Cantabria.
En este libro se narran las aventuras de Juan López Campillo, un personaje real nacido en el Valle de Liendo en Septiembre de 1785 que fue un destacado guerrillero de la “Guerra de la Independencia Española” contra los franceses en el período (1808 – 1814) y que llegó a participar en más de 70 acciones bélicas entre 1808 y 1813 repartidas por toda la zona centro-norte peninsular, desde Navarra y La Rioja, hasta Burgos y el occidente cántabro, llegando a alcanzar el rango de Coronel. Su actividad bélica estuvo repartida a lo largo de varios puntos de nuestra comarca pasando por Laredo, Ramales de la Victoria e incluso en la Bien Aparecida (Ampuero). Santander, Santoña o Castro Urdiales fueron también escenarios en los que este guerrillero tuvo un papel protagonista en este periodo tan inestable de nuestra historia.
La vida de Juan López Campillo fue tan convulsa y cambiante como los tiempos que le tocó vivir. Sus exitosas acciones durante el periodo bélico contra las tropas francesas en lugares como La Cavada, Liendo, Laredo, Candina, Marrón y otros pueblos de la provincia de Santander, consolidaron su fama de militar estratégico y caudillo valiente. Este héroe cántabro de profundas raíces en nuestra zona oriental, fue testigo de grandes acontecimientos de la historia de España, como la ascensión de Godoy, la Guerra de la Independencia, la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812 (“La Pepa”) y la entrada en España de los llamados “cienmil hijos de San Luis”. Más liberal que absolutista y más guerrillero que militar, pero sobre todo un líder cercanoy hábil, Juán López Campillo representa un claro ejemplo de la siguiente máxima: “Tanto si crees que puedes como que no, estás en lo cierto”.

“A VECES ME HE MUERTO” (Sara Araujo)

Sara Araujo (1990), autora con origen en Colindres nos ofrece una bella estampa llena de sentimiento y reflexión en su poesía recogida en el libro de poemas “A veces me he muerto”. En sus propias palabras “A veces me he muerto, es mi puzle recompuesto con cinta adhesiva. Las piezas están un poco más arrugadas, manoseadas y dañadas. Verano me invitó a mirarlas de lejos. Me enamoré. Y tuve que desenamorarme para quererme bien”. Otros temas como el amor y el desamor llevan su fragancia impresa en sus páginas. El amor, esa bomba atómica que te explota el corazón. El desamor, ese centro de rehabilitación inexistente. La vida, ese no sé qué que no deja de pasarte y sucederte y para el que nadie todavía hoy ha creado un manual de instrucciones. Y tú, ese vehículo a piezas que a veces se descompone en un perímetro de diez mil kilómetros a la redonda con el fin de empujarte para recoger todos los pedazos y armar el puzle con más detalle, más amor y menos prisa.
De su propia reseña biográfica podemos apuntar lo siguiente: Ojalá me hubiera creído antes. Pero nunca es tarde y a mis 27 años empecé a escribir. Lo había hecho con anterioridad, pero nada de ver la luz, bajo llave y en el desván. Crecí entre cabras, ovejas y leche fresca. Y aunque la vida me ha llevado a siete ciudades y cuatro países diferentes siempre quiero volver. Allí huele a casa y a «Güela», la madre de mi padre, que siempre la recuerdo. Ella me dijo que me sacara los demonios de la cabeza cuando le dije que quería ser artista, y sus razones tenía. Menos mal que no le hice mucho caso, aunque lo mío me ha costado, y me dejé estallar por dentro. El humano me fascina y la vida me ilusiona cada día más. El amor me llena la boca de ganas y la magia da sentido a todo lo que me mueve las entrañas.

“EL DESPERTAR DE LA LEYENDA” (Sergio Araujo Cruz)

Sergio Araujo Cruz (Santander, 1977), autor orihundo del vecino municipio de Junta de Voto este autor podría clasificarse como un escritor autodidacta. Influenciado por las leyendas de su Valle de Aras natal, ha cultivado sobre todo el género fantástico y el relato breve de terror y ciencia ficción. Fue alumno del taller de escritura creativa Fuentetaja donde aprendió a perfeccionar su estilo. Tras este periodo se dedicó a escribir esta trabajada obra que está acompañada de ilustraciones de Jaime Araujo González. “El Despertar de la Leyenda” ha sido su primera novela pero también cabe destacar la publicación posterior se una segunda obra bajo el título “La Leyenda de la Espada Quebrada”.
Sobre “El Despertar de la Leyenda” su autor nos señala que, aunque la mitología de Cantabria sea uno de os pilares sobre los que se sustenta esta historia, es conveniente recordar que no todos los personajes que aparecen en su libro se describen tal y como se muestran en las leyendas recogidas, entre otros, por Manuel Llano, en quien más se inspiró para la descripción de los personajes. Si bien la historia, se supone, sucedió en un tiempo lejano (aunque no está datado, ni mucho menos), el punto de vista del narrador es actual, y las conversaciones de los personajes tienen un estilo contemporáneo con expresiones propias de nuestra época.
La novela, ilustrada por su sobrino Jaime Araujo, bebe de influencias como Tolkien o los cuentos clásicos. Y en sus páginas aparecen personajes como el Musgoso, la Guajona, una bruja mala que bebe sangre, los enanos vigaristas, el temible Ojáncano o el Cúlebre, que es “la sombra que se cierne sobre todos los personajes”. Y también, tirando para casa, estará la Ijana de Aras, propia de la tierra del escritor. La novela gira en torno a una misteriosa nota que le hará replantearse al protagonista, un héroe anónimo, el sentido de su vida y de su propia existencia. Esa nota, además, lleva implícito un enigma que deberá ser resuelto, en lo que se convierte en el principio de un viaje plagado de aventuras batallas, héroes, magia, seres fantásticos y un mensaje de esperanza muy propio de su autor, el de no rendirse nunca.

Además de estos títulos de autores cántabros afincados en la Comarca del Asón y su entorno, otro de los libros incorporados a la biblioteca municipal es “El Ickaborg” de J.K Rowling. El Ickabog es un cuento de hadas entrañable y divertido sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo. Un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico. Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico. Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez.


NUEVOS TÍTULOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Diez nuevos títulos llegan a la biblioteca municipal para seguir ampliando los fondos bibliográficos y seguir ampliando la oferta cultural en lo que a lectura se refiere. Entre los títulos más destacados podemos citar el libro “Aquitania”, Premio Planeta 2020 de Eva García Sáenz de Urturi y a la finalista del mismo Sandra Barneda con su libro “Un océano para llegar a tí”. Otro título interesante recién llegado a nuestra biblioteca es el de “La bruma verde” de Gonzalo Giner actual Premio Lara 2020 de novela. Junto a estos, otros títulos también interesantes como:

  • “¿A qué estás esperando?” (Megan Maxwell)
  • “Rey Blanco” (Juan Gómez Jurado)
  • “Mujeres del alma mía” (Isabel Allende)
  • “La habitación de las mariposas” (Lucinda Riley)
  • “El asesinato de Platón” (Marcos Chicot)

Además, no podían faltar algunos títulos más para que los más jóvenes continúen “enganchados” a la lectura de la mano de “Isadora Moon”, de la última entrega de la saga del “Diario de Greg” y de los “Futbolísimos”.


NUEVAS COLECCIONES JUVENILES Y LIBROS DE AUTORES DE NUESTRA COMARCA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Siguen llegando nuevos ejemplares a nuestra biblioteca y en esta ocasión dirigidos a los más jóvenes. Las nuevas adquisiciones, de las cuales se podrá disfrutar en los próximos días, se centran en tres colecciones de libros con gran éxito como son, “The Crazy Haacks”, tres hermanos españoles que se adentraron en el mundo de YouTube en 2015 y que responden a los nombres de Mateo, Hugo y Daniela Haack. Tienen más de tres millones de seguidores y pasan de un millón de visualizaciones en sus vídeos sobre retos, juegos y vlogs. Además los Haack tienen también un canal de manualidades y un canal de juguetes y aventuras. Son embajadores de la ONG Educo en pro de la infancia y colaboran con diversas marcas. En 2018 se decidieron a plasmar sus aventuras en papel y en la serie The Crazy Haacks ya han publicado numerosos libros, prometiendo seguir divirtiendo a sus lectores.

Otra de las colecciones de las que ya se podrá disponer es de la conocida “Los Futbolísimos”, serie de libros sobre fútbol y misterio protagonizada por el Soto Alto Fútbol Club. En este equipo juegan Pakete, Camuñas, Angustias, Helena, Toni… y tienen una misión fundamental: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club. Si bajan a segunda, se acabó el equipo. La colección “Los Futbolísimos” lleva vendidas más tres millones de ejemplares desde que saliera a la venta en Mayo de 2013. Las claves de su éxito que es una lectura amena para pasarlo bien, su calidad literaria, su objetivo de inculcar valores entre los más jóvenes como aprender la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el compromiso con uno mismo y con los demás…etc

Otra de las colecciones que no podía faltar es la de “La Diversión de Martina” y ejemplares de “Forasteros del Tiempo”. Esperemos que gusten tanto a grandes como pequeños.

Además de literatura juvenil, otros dos libros relacionados con autores de nuestra comarca son “El Dulce Néctar de las Cicatrices” del artista colindrés Alejandro Revuelta y “Amalgama”, una breve pero inmejorable antología poética de poetas de nuestra Cantabria Oriental afincados principalmente en Laredo, Colindres y Limpias.


NUEVOS TÍTULOS YA DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Desde hace ya algunos días se encuentran disponibles nuevos títulos en la biblioteca municipal. La adquisición de los nuevos libros aglutina un total de 37 ejemplares que se verán incrementados en las próximas semanas. La actualización y ampliación de fondos bibliográficos de nuestra biblioteca está siendo posible gracias a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural, que concedió al ayuntamiento de Limpias una subvención de mil quinientos euros, a los cuales el propio ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura sumará trescientos euros más. En cuanto a las temáticas las hay de todo tipo para así satisfacer las preferencias literarias de niños y niñas, jóvenes y adultos. Una de las temáticas en las que más se ha querido incidir es la relacionada con nuestra tierra, con libros ambientados en Cantabria o escritos por autores cántabros entre los que podemos citar:

  • “Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria”
  • “Los sótanos de la Tierruca: 46 cavernas de Cantabria”
  • El hombre Pez”
  • El Cariñoso: los emboscados del Miera”
  • Bellum cantabricum”

El resto de novedades se completa con otros libros de carácter más infantil-juvenil, como la serie de libros “La Diversión de Martina” que pronto se verán acompañados por otras sagas como las de los Crazy Haacks y las historias de Isadora Moon. Por último señalar alguno de los últimos títulos de novela histórica como “Sidi” de Arturo Pérez Reverte.

Para tener acceso a todas las novedades podéis descargar el listado


CURSO DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO EN EL TELECENTRO

A partir del próximo Lunes 17 de Agosto se iniciará en el Telecentro de la Casa de Cultura de nuestro municipio el curso “Creación de videojuegos con Construct2”. El curso está asociado al programa de Formación Técnica Innovadora Integral de la Consejería de Innovación y la posibilidad de que el ayuntamiento de Limpias cuente con este tipo de cursos se debe a que el telecentro se encuentra adherido a la red de telecentros de Cantabria a través de CONECTA CANTABRIA. El curso pretende que los alumnos puedan ser capaces de crear sus propios videojuegos en dos dimensiones de forma sencilla haciendo uso del programa Construct2.

Los objetivos de este curso son:

  • Conocer qué es la industria de los videojuegos y su importancia actual.
  • Aprender las fases de desarrollo de un videojuego.
  • Desarrollar una idea conceptual para un videojuego.
  • Ser capaces de diseñar los elementos visuales del videojuego en 2D
  • Crear comportamientos e inteligencias artificiales

La duración del curso es de 24 horas y la edad recomendada para este curso se establece a partir de los 8 años.

En cuanto a los días que se impartirá el curso son los siguientes: Del Lunes 17 al Viernes 21 de Agosto en horario de 10:00h a 13:00h y los días 24, 25 y 26 de Agosto en el mismo horario (de 10:00h a 13:00h).

Para la inscripción será necesario hacerlo a través de un correo a la siguiente dirección ccanales@limpias.es En el correo deben de aparecer el nombre y apellidos junto con la edad de la persona que va a realizar el curso.

Ver PDF


NUEVOS TÍTULOS MUY PRONTO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Como cada año, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Acción Cultural, le ha concedido al ayuntamiento de Limpias una subvención de mil quinientos euros destinados a la adquisición de fondos bibliográficos. Con esta subvención se acometerá la renovación y actualización de parte de la oferta actual de libros. Con esta actualización se pretende atender a las demandas de los lectores, desde los más pequeños y jóvenes hasta los más veteranos y ávidos lectores. Para ello se están adquiriendo cuentos, libros y colecciones de todo tipo y temática como novela histórica, libros sobre Cantabria y algunas de las últimas novedades del mercado.

A la cantidad subvencionada, el ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, complementará con trescientos euros más esta ayuda recientemente aprobada y así contribuir a una mejor dotación de la biblioteca. Durante las próximas semanas se informará de los nuevos títulos adquiridos y de cuando podrán estar disponibles para su préstamo en la biblioteca municipal.


ÚLTIMAS NOVEDADES:

A continuación os mostramos los últimos títulos adquiridos y que se encuentran ya disponibles en nuestra biblioteca:

  • La Diversión de Martina” (Literatura juvenil)
  • La Madre de Frankenstein” (de Almudena Grandes)
  • La Tierra esconde tu Secreto” (de Lina Bengts Dotter)
  • El Último Verano de Silvia Blanch” (de Lorena Franco)
  • Mujeres que no Perdonan” (de Camilla Lackberg)