Cultura y Patrimonio

Obras de restauración del retablo del lado del Evangelio en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula de Seña (Limpias)

Ya queda menos para que concluya el trabajo de recuperación de esta joya artística del Siglo XVII.

Obra atribuida al ensamblador Rodrigo de Los Corrales Isla (Natural de Noja) que en el año 1615, tras realizar diversos trabajos en templos cercanos como los de Laredo, Ajo y San Mamés de Meruelo, comienza el retablo de “San Sebastián” de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Seña.

Según fuentes bibliográficas: A.H. R.C. Seec. C.E.M. SEÑA Parroquia de San Pedro. Libro de fabrica 3, fol.12, explica que este retablo fue trasladado desde Laredo a Seña y que en la actualidad no existe en Seña “ningún retablo bajo tal advocación aunque se cree distinguir el estilo de Rodrigo de Los Corrales tanto en el retablo de Nuestra Señora del Rosario (que pudo substituir al de San Sebastián), como en el de “La Visitación”.

Cultura y Patrimonio Limpias Cultura y Patrimonio Limpias Cultura y Patrimonio Limpias

A lo largo de los siglos XVI y XVII Limpias tuvo un importante taller de Escultura Romanista impulsado por “García de Arredondo”. El Taller de Limpias surgirá como consecuencia de la formación de “García de Arredondo” en la Escuela Castellana donde recogió la herencia artística de personajes de la talla de Juan de Juni y Anchieta.

Un “pequeño” pedazo de nuestro pasado que se recupera para embellecer nuestra amplia historia cultural y artística.