Cultura y Patrimonio

Buena acogida de la Iª Jornada sobre Patrimonio Subterráneo de Limpias

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura la Iª Jornada sobre Patrimonio Subterráneo de Limpias. Durante algo más de dos horas y media los asistentes, que casi llenaban el aforo permitido, tuvieron la oportunidad de poder conocer un poco más de cerca nuestro patrimonio subterráneo, nuestro subsuelo y sus «entrañas». La jornada comenzó con la ponencia del Concejal de Cultura del ayuntamiento de Limpias, César Canales, en la que de una forma didáctica, explicó lo que son las cuevas, cómo se forman y por qué la Comarca del Asón es uno de los lugares en los cuales se da una mayor concentración de grandes sistemas y cavidades no sólo a nivel nacional sino internacional.

La segunda de las ponencias fue a cargo del responsable del área de espeleología de la Asociación de Espeleo y Montaña Colindres (ADEMCO), José Luis Sierra, quien con una mezcla de pasión y gran interés por la exploración de cuevas de la zona, describió la localización de las principales cavidades situadas en nuestro municipio entre las que destacan Hoyo Molino en Seña, la conocida como «Torca Tinito», «LA Torca del Tío Amador de más de treinta metros de profundidad, la Torca de la Llana superando los veinticinco o las exploraciones actuales centradas en el conocido como «Sistema Carro-Manzanas» que supera ya los quinientos metros de desarrollo. En su exposición se mostraron fotografías y vídeos que hicieron contener la respiración a más de uno pero que también sirvieron para mostrar los riesgos de una actividad en la que la experiencia y el conocimiento son factores muy importantes a tener en cuenta.

El punto y final a esta velada lo pusieron el Profesor Jaime Bonachea de la Universidad de Cantabria y la técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria Almudena Leal quienes explicaron el proyecto Geoparque Valles de Cantabria. En su intervención Almudena nos explicó en qué consiste este proyecto mostrando a los presentes las diferentes áreas de la página web  https://geoparquevallesdecantabria.es/ y comentando de una forma pormenorizada las distintas fases de este proyecto de gran interés para un futuro desarrollo económico y social de nuestra comarca.

Por último el profesor Jaime Bonachea explicó los diferentes puntos de interés geológico contenidos en el territorio y cómo su puesta en valor podría servir de motor de arranque de una economía preexistente y un acicate que pudiera servir para complementar la oferta turística de nuestra comarca y así ofrecer más posibilidades de cara a potenciales visitantes.

El ayuntamiento de Limpias en su interés por la difusión de nuestro patrimonio, en este caso el subterráneo, y atendiendo al interés suscitado tras las muchas llamadas recibidas para poder asistir, transmitió esta jornada a través de su facebook. Para todos aquellos que puedan estar interesados en acceder al contenido de esta jornada pueden hacerlo a través del facebook del ayuntamiento.

Por último agradecer la presencia de José Luis Sierra por su gran exposición y la de Almudena Leal y Jaime Bonachea sin los cuales esta jornada hubiera sido algo menos interesante. Esperemos que en el año 2021 esta jornada pueda volver a celebrarse y que la situación sea la ideal para que el aforo de nuestro salón de actos pueda estar completo y así que mucha más gente pueda conocer los rincones más espectaculares de nuestro municipio que se encuentran bajo su suelo.


Finalizadas las obras de restauración del retablo lateral en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula de Seña (Limpias)

Durante la pasada semana se dieron por concluidas las obras de restauración del retablo lateral en la iglesia de San Pedro Ad vincula de Seña. La recuperación de este retablo del primer tercio del Siglo XVIII ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes organismos implicados entre los cuales figuran la Dirección General de Cultura, el Ayuntamiento de Limpias, la parroquia de la propia Junta Vecinal de Seña e incluso sus propios vecinos.

Este proyecto de rehabilitación se fraguó en el año 2018 siendo Directora General de Cultura en aquel momento Evangelina Ranea. Las obras de restauración han estado dirigidas por la Doctora en Bellas Artes y restauradora Lydia Quevedo González, que es a su vez, la Directora de la Fundación Santa María de Toraya, Conservación y Restauración de Arte y Patrimonio. Las actuaciones sobre este retablo han requerido de una minuciosidad excepcional y de un arduo e intenso trabajo que en ocasiones ha conllevado el tratamiento de piezas y elementos de muy pequeño tamaño.

Su estado de conservación era muy delicado debido, entre otros factores, por su ubicación en el templo que al estar encastrado en un muro con orientación norte la filtración de la humedad e incluso raíces de plantas con un cierto porte ya leñoso, contribuyeron de una forma significativa al deterioro del retablo además de la presencia de mohos. Una de las labores más complejas de la intervención, ha sido garantizar la consolidación y refuerzo de la estructura leñosa así como el tratamiento en varias ocasiones contra la presencia del moho. Por todo lo anteriormente comentado, el retablo se tuvo que desmontar por completo por peligro de derrumbe, una de las razones por las cuales los trabajos tuvieron que extenderse en el tiempo y así poder garantizar unos resultados satisfactorios.

Una vez finalizados todos los tratamientos pertinentes y colocada la nueva mesa de altar, de vital importancia para dotar a toda la estructura de estabilidad, se sanearon las paredes. Antes de la finalización de los trabajos del nuevo retablo se procedió a su montaje con una adecuada sujeción al muro y una cámara de ventilación para evitar la proliferación de mohos que pudieran volver a dañar en corto plazo esta joya artística de nuestro patrimonio. Los trabajos de restauración se han dilatado en el tiempo hasta el presente mes de Julio debido a las consecuencias de la situación sanitaria generada por el Covid 19 que provocaron la suspensión de los trabajos durante las semanas del confinamiento.

En cuanto a su financiación, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria contribuyó con 2.500 Euros, que junto a los cerca de 4.000 Euros aportados por el Ayuntamiento de Limpias y otros casi 4.000 euros aportados por parroquia y vecinos de Seña, han elevado el coste de esta actuación a los cerca de 10.000 Euros. Por otro lado cabe resaltar la labor de los operarios municipales del ayuntamiento que realizaron labores de transporte del retablo y saneamiento de la pared.


Limpias contará con proyecciones de la Filmoteca Regional de Cantabria a partir del próximo mes de Octubre

El ayuntamiento de Limpias ampliará su oferta cultural el próximo otoño con la proyección de películas incluidas en diferentes ciclos temáticos de la Filmoteca de Cantabria. El actual director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, visitó nuestro municipio para conocer de primera mano el lugar en el que a partir del próximo mes de Octubre, comenzarán a proyectarse películas incluidas en los distintos ciclos que la filmoteca programa en distintos municipios de la región cada temporada. El director de la filmoteca estuvo acompañado por María del Mar Iglesias (alcaldesa), César Canales (Concejal de Cultura) y Ruth Bahillo ( responsable de la biblioteca municipal). Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura y el coste de la entrada será gratuito. En cuanto a la programación de las películas, esta será publicada una vez que la propia Filmoteca organice y planifique los diferentes ciclos durante las próximas semanas.

De izquierda a derecha, Antonio Navarro, César Canales, María del Mar Iglesias y Ruth Bahillo

Para más información: Filmoteca de Cantabria


Obras de restauración del retablo del lado del Evangelio en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula de Seña (Limpias)

Ya queda menos para que concluya el trabajo de recuperación de esta joya artística del Siglo XVII.

Obra atribuida al ensamblador Rodrigo de Los Corrales Isla (Natural de Noja) que en el año 1615, tras realizar diversos trabajos en templos cercanos como los de Laredo, Ajo y San Mamés de Meruelo, comienza el retablo de «San Sebastián» de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Seña.

Según fuentes bibliográficas: A.H. R.C. Seec. C.E.M. SEÑA Parroquia de San Pedro. Libro de fabrica 3, fol.12, explica que este retablo fue trasladado desde Laredo a Seña y que en la actualidad no existe en Seña «ningún retablo bajo tal advocación aunque se cree distinguir el estilo de Rodrigo de Los Corrales tanto en el retablo de Nuestra Señora del Rosario (que pudo substituir al de San Sebastián), como en el de «La Visitación».

Cultura y Patrimonio Limpias Cultura y Patrimonio Limpias Cultura y Patrimonio Limpias

A lo largo de los siglos XVI y XVII Limpias tuvo un importante taller de Escultura Romanista impulsado por «García de Arredondo». El Taller de Limpias surgirá como consecuencia de la formación de «García de Arredondo» en la Escuela Castellana donde recogió la herencia artística de personajes de la talla de Juan de Juni y Anchieta.

Un «pequeño» pedazo de nuestro pasado que se recupera para embellecer nuestra amplia historia cultural y artística.