COMIENZA SU ANDADURA EL GRUPO DE TEATRO AMATEUR “LA CÍVICA” EN LIMPIAS

Un nuevo proyecto teatral ha comenzado en nuestro municipio con la formación de un grupo de teatro amateur que nace con el nombre de “La Cívica Teatro” de la mano de Salvador Muñoz y Chelo Vela. Esta iniciativa apoyada desde la Concejalía de Cultura, se convirtió en realidad el pasado Martes cuando tuvo lugar la primera reunión de sus componentes. Este grupo de teatro amateur, creado sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos principales lograr que el teatro pueda llegar a un público que no siempre tiene la posibilidad de poder acceder a funciones de este tipo. Otro de los objetivos es que los protagonistas de este hito cultural en nuestro pueblo, puedan lograr el reto de convertirse en actores y actrices, que en un futuro cercano puedan mostrar sus dotes interpretativas mediante la celebración de obras teatrales u otro tipo de actuaciones en nuestra Casa de Cultura. Con las ganas y la ilusión mostrada desde el inicio seguro que estos objetivos llegarán a buen puerto y más pronto que tarde disfrutaremos de sus actuaciones.

El grupo inicia su andadura con el nombre de “La Cívica Teatro” y su elección no es fruto de la casualidad. Este nombre está asociado a la figura de Pura Maortua Lombera, nacida en Limpias en 1883, que fue directora teatral y socia fundadora del Lyceum Club Femenino de Madrid en 1926. El Lyceum Club Femenino fue una asociación feminista cultural y laica que luchó por la igualdad en un momento en el que ser mujer significaba quedar completamente al margen de cualquier actividad cultural. Unos años más tarde, en 1931, junto a importantes mujeres del ámbito cultural del momento como María Lejárraga y María Rodrigo, funda la “Asociación Femenina de Educación Cívica”, conocida popularmente como La Cívica, de la cual el grupo amateur recién creado en Limpias toma su nombre.

Esta “Asociación Femenina de Educación Cívica” comenzó sus actividades a comienzos de 1932 en los locales de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y un tiempo después se trasladó a una sede propia. Esta asociación estaba dirigida a la clase media, que además de ofrecer un lugar de reunión y una plataforma de acción social se preocupaba de la formación cultural.  Algunas de las mujeres más ilustres y otros célebres autores llegaron a impartir cursos en su sede como por ejemplo Clara Campoamor, la anteriormente citada María de Maeztu o Fernando de los Ríos que en aquel momento era Ministro de de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente  de “La Cívica” la propia Maortua con la formación de un grupo de actores amateur y jóvenes quiso iniciar el Club Teatral de la Asociación Femenina de Educación Cívica, pero por sugerencia de García Lorca  el nombre elegido para ese grupo fue finalmente Anfistora.

Pura Maortua se codeaba en aquel momento con lo más granado del ambiente cultural español y de ahí que en Abril de 1933 estrenara de la mano de García Lorca en el Tetaro Español de Madrid la obra “amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, que termina por su contenido erótico.da en 1928 había sido censurada por la dictadura de Primo de Rivera. Además Pura Maortua en 1935, tuvo permiso de uno de los más grandes de la literatura española como es del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán, para llevar a la escena tetral una de sus obras “Los cuernos de Don Friolera”. El estreno estaba previsto para principios de 1936 pero al morir Valle Inclán se truncó ante la petición de la viuda Josefina Blanco que conocía a Maortua del Lyceum.

Estos breves apuntes relacionados con la figura de Pura Maortua sirven para poner en relieve su interesante trayectoria y la relevancia de su figura dentro del mundo de la cultura, en especial del teatro,de la década de los 20 – 30 del pasado Siglo XX. La figura de esta mujer, nacida en Limpias, y cuya familia ha estado siempre vinculada a nuestro pueblo es digna de ser “rescatada” del pasado para que pueda ser conocida por todos tanto en Limpias como en el resto de la Comarca y de Cantabria.

Pura Maortua de Ucelay y Federico García Lorca con algunos de los intérpretes de “Peribañez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega, representada por el grupo escénico del Club Anfistora, en el Capitol.

Casi noventa años después “La Cívica” vuelve a ser un concepto asociado a la cultura y al mundo del teatro en Limpias. En honor a Pura Maortua Lombera nacida en nuestro municipio en 1883 y fallecida en 1972 este grupo de teatro amateur inicia ahora su andadura y esperemos que por mucho tiempo y con mucho éxito.

Un comentario sobre “COMIENZA SU ANDADURA EL GRUPO DE TEATRO AMATEUR “LA CÍVICA” EN LIMPIAS

Comentarios cerrados.