La Consejería de Educación sustituirá la galería del CRA Asón a petición del Ayuntamiento de Limpias

  • La intervención, a la que se le dará la mayor prioridad, viene motivada por la detección de un problema estructural consecuencia de la acción de las termitas, tras más de ocho años sin aplicar ningún tipo de tratamiento ni vigilancia.
  • El pasado 8 de enero, tras la visita durante las navidades de los técnicos de la Consejería, a petición de la concejala de Educación, Servicios y Obras Públicas, Lorena Pérez, se decidió apuntalar la galería y cerrar el paso para evitar riesgos al alumnado y al personal docente.

El Ayuntamiento de Limpias ha logrado el compromiso de la Consejería de Educación para la sustitución de la galería del CRA Asón tras detectar un problema estructural en las pasadas vacaciones navideñas fruto de la acción de las termitas en los últimos años. La Consejería será la encargada de redactar el proyecto y financiar los trabajos de sustitución completa de la galería, a lo que darán la máxima prioridad. Desde el Ayuntamiento han solicitado que dichas obras de sustitución se ejecuten cuanto antes y buscando generar el menor impacto posible en la actividad docente del centro.

Durante las pasadas vacaciones navideñas, a petición del Ayuntamiento, técnicos de la Consejería visitaron la galería del CRA Asón, tras detectar que la carpintería de la misma se estaba deformando, puesto que la cubierta se estaba apoyando sobre ella. En la revisión efectuada por los técnicos, acompañados por Lorena Pérez Álvarez, concejala de Educación en el Ayuntamiento, comprobaron que los daños provocados por las termitas eran mucho mayores de los estimados, consecuencia de años de falta de mantenimiento y tratamiento. Por lo que se decidió cerrar la galería y el apuntalamiento de la misma, ejecutado el pasado 8 de enero, para evitar riesgos al alumnado y al profesorado. Garantizando así plenamente su seguridad.

En palabras de Ignacio Sainz, alcalde de Limpias, “este es un problema que viene generado por una falta de mantenimiento y aplicación de tratamientos antitermitas en los últimos ocho años. Desde el pasado verano, llevamos revisando las instalaciones del CRA Asón, un edificio antiguo que necesita mucho mantenimiento y una intervención constante, que se ha echado en falta en los últimos años. La mejora y puesta a punto de las instalaciones del CRA Asón es un objetivo fundamental para este equipo de gobierno durante esta legislatura.”

El compromiso de la Consejería implica la agilización de los plazos para llevar a cabo la redacción del proyecto y la adjudicación de los trabajos de sustitución de la galería para que estén finalizados lo más rápido posible y con la menor incidencia en la actividad docente. Desde el Ayuntamiento se ofreció a la Consejería llevar a cabo ellos la intervención para acelerar la solución del problema y que posteriormente la Consejería abonase el importe de los trabajos al Ayuntamiento. Finalmente, no hizo falta recurrir a esta vía, pero como manifiesta el alcalde, Nacho Sainz, “la opción sigue estando ahí y si es necesario tomaremos nosotros la iniciativa”.

Complementariamente a estos trabajos, desde el Ayuntamiento trasladaron a la Consejería de Educación la necesidad de reformar la torre del CRA Asón, para habilitar nuevos espacios en los que ubicar aulas y espacios docentes que por la gran cantidad de alumnos son necesarios. La Consejería comunicó que el proyecto ya está adjudicado.

Desde el pasado mes de junio tras el cambio de gobierno municipal, el actual equipo ha llevado a cabo varias intervenciones en el CRA Asón como se comprometieron con el AMPA y la dirección del centro antes de las elecciones municipales. Cabe recordar que durante las vacaciones escolares de verano se ejecutaron trabajos de consolidación del muro de mampostería existente en la zona trasera del colegio, para proceder a la colocación de postes y panel de malla hércules para arreglar el vallado de esa zona del colegio. Al igual que la tala del chopo, que se situaba junto a una de las entradas del centro y que suponía un riesgo para los alumnos, y otras pequeñas intervenciones en suelos y paredes de algunas aulas y otras estancias que presentaban daños o humedades.

En el mes de noviembre, con motivo de la semana no lectiva, también se llevó a cabo la reparación del tejado para poner fin a las humedades y filtraciones que venían produciéndose desde hace años. Se sustituyeron los fluorescentes estropeados del gimnasio por pantallas led y se aprovecharon los que funcionaban para reponer en pasillos y aulas. También se solicitó un aumento de potencia a la empresa suministradora de energía para dar solución a otro viejo problema del colegio, como eran los continuos saltos de los diferenciales. Se revisó el contrato, y aún con la subida de potencia, se consiguió un ahorro del 15%.