Jornadas de Ruralidad y transición energética

Desde hace unos años, el ayuntamiento de Limpias está comprometido con la transición energética que la Unión Europea impulsa a nivel global, plasmada recientemente en la Comunicación (2018) 773 «Un planeta limpio para todos. La visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra» o, de forma breve, «Estrategia a largo plazo para 2050».

La UE fomenta la transición hacia un modelo de sociedad bajo en emisiones de carbono, estableciendo como prioridades, entre otras, la reducción del consumo de energía a la mitad entre 2005 y 2050, y la descarbonización del suministro energético total mediante el empleo masivo de fuentes de energía renovables.

Otro de los puntos clave de la Estrategia a largo plazo para 2050 es el papel que juegan los ciudadanos y las autoridades locales en la transición hacia una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero: «es imprescindible que los ciudadanos acepten el cambio, participen en él y lo perciban como algo beneficioso para su vida y la de sus hijos. Que las inversiones se sientan como propias a nivel local es un buen ejemplo a este respecto».

El compromiso de Limpias

Nuestro compromiso se ha traducido en diversas acciones, tales como la obtención de un certificado de energía verde, que documenta que toda la energía consumida en los diferentes puntos de suministro municipal proviene exclusivamente de fuentes de energía renovables. Asimismo, en 2017 el ayuntamiento aprobó su adhesión al Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, pacto en el que se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE. En este sentido, el ayuntamiento ha obtenido ayudas económicas, cofinanciadas al 50% por fondos FEDER, de las Consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética destinadas para servicio público municipal y para reposición de alumbrado público para mejora de la eficiencia energética en ayuntamientos. De esta manera, los edificios de titularidad municipal gozan de iluminación LED, mientras que el alumbrado de las calles ya ha empezado a sustituirse con dicha tecnología.

Objetivo de las jornadas

Esta es, sin embargo, solo una parte, la institucional, del proceso de cambio que quiere generarse en el municipio (sin olvidar, por supuesto, la coordinación con el resto de entidades locales presentes en el territorio y el impulso de iniciativas a nivel comarcal). Es fundamental que los ciudadanos residentes en Limpias se impliquen a su vez en la consecución de los objetivos de descenso del consumo energético y eficiencia energética necesarios para realizar la transición que promueve la UE.

Y por otro lado, el río Asón alberga unas pocas iniciativas de aprovechamiento de la energía hidráulica, y el territorio podría ser testigo de otras formas de producción y consumo de energía acordes con la «Estrategia a largo plazo 2050». Explorar la situación actual y las opciones potenciales de actuación futura se convierte, por tanto, en una herramienta muy útil para contribuir a la transición energética en el municipio y la comarca.

Las Jornadas

Viernes 8 de noviembre 2019: Energía crítica, pero divertida

Lugar: Colegio público de Limpias

ACTIVIDADES

Taller de energías renovables para público infantil

  • Horario: desde las 16:00 hasta las 18:00 Taller de energías renovables
  • Con kits para que experimenten la generación eléctrica sin riesgo. Zona de dibujo relacionado con el medio ambiente y las energías renovables. Confección de chapas para que confeccionen el dibujo de su chapa y después la monten.
  • Facilitadores: Cooperativa Solabria

Documental para todos los públicos

  • #OligopolyOFF: empieza la revolución energÉTICA ciudadana.
    • Horario: 18:30 hasta 20:00 visionado del documental y debate sobre lo que podemos hacer los ciudadanos para contribuir al cambio de modelo energético
    • Facilitadores: Cinecicleta.
      Los asistentes producirán la energía necesaria para poder ver el documental gracias a una bicicleta estática

Viernes 29 de noviembre 2019: Modelos energéticos locales

Lugar: Salón de actos de la biblioteca de Limpias

Horario: desde las 18:00 hasta las 20:00

Ponentes

  • Ángel Marcos Pérez de Arrilucea Pérez de Leceta. Presidente de la junta administrativa de Sabando, Arraia-Maeztu, Araba
  • Alejandro Manteca Sáez. Concejal ayuntamiento de Arredondo
  • Aitor Urresti González. Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear
  • Raúl Pelayo Pardo. Director General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria

Viernes 13 de diciembre 2019: Otra electricidad es posible

Lugar: Salón de actos de la biblioteca de Limpias

Horario: desde las 18:00 hasta las 20:00

Ponentes

  • Indalecio González Fernández. Responsable del Área de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía
    • Promoción de instalaciones micro hidroeléctricas en las redes de agua del Arco Atlántico. Proyecto REDAWN
  • Santiago Campos Fernández de Piérola. Cooperativa EnergÉTICA. Valladolid
    • Autoproducción: Mini-Hidroeléctrica de Valteina, Peñafiel
  • Gabriel Moreno Campo. Cooperativa Solabria
    • Solabria Genera I: proyecto de socialización de la producción fotovoltaica
  • Javier Fernández Fernández. Ingeniero industrial
    • La central hidroeléctrica de Rasines, Cantabria

Un comentario sobre “Jornadas de Ruralidad y transición energética

Comentarios cerrados.