La alcaldesa de Limpias María del Mar Iglesias Arce, junto con los regidores de Ampuero y Colindres, Víctor Gutiérrez y Javier Incera respectivamente mantuvieron el Jueves día 29 de Octubre una reunión telemática con Hugo Morán, Secretario de Estado para la Transición Ecológica. Esta reunión tuvo lugar en la sede de la Delegación de Gobierno en Cantabria, propiciada por la Delegada del Gobierno en Cantabria Ainhoa Quiñones.
La necesidad por resolver este acuciante problema desde hace años, convierte a esta cuestión en una de las máximas preocupaciones no sólo para Limpias sino también para el resto de municipios que se localizan en el entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
La solución a este grave problema debe pasar por la resolución de una serie de cuestiones previas:
- resolver el problema del subfluvial de Santoña
- rescindir el contrato con la empresa adjudicataria sobre el colector Ampuero- Limpias – Colindres.
- reformular el proyecto
- realizar una nueva adjudicación, esta vez, contando con la disponibilidad de terrenos y contando con partida presupuestaria para indemnización de expropiaciones (inexplicablemente la adjudicación anterior en 2018, no la tenía ).
Según Hugo Morán, Secretario de Estado para Transición Ecológica, el proceso podría alargarse al menos dos años. Igualmente, se ha comprometido a mantener informados a los Ayuntamientos perjudicados y a contar con éstos para ajustar el proyecto.