Nuestro municipio

El municipio de Limpias con una superficie de unos 10 Km2, está situado en la zona oriental de la provincia de Cantabria a escasos kilómetros de la costa y limitando con municipios como Laredo, y Colindres al norte, con Liendo al este, con la Junta de Voto al oeste y con el vecino Ampuero al sur. El municipio de Limpias se encuentra a unos 50 Km de Santander y a unos 60 Km de Bilbao, dos importantes áreas urbanas a las cuales se puede acceder principalmente a través de la conocida como Autovía del Cantábrico, la A-8 cuyo enlace se sitúa a tan sólo 4 km de Limpias por lo que dota al municipio de una buena accesibilidad a uno de los principales ejes de comunicación pudiéndose llegar a Santander en unos 30 minutos y unos 45 al área metropolitana de Bilbao. Enclavado en un bello paisaje de marisma, gran parte del territorio municipal se localiza en el límite sur de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Esta antigua villa marinera y que antaño fuera puerto de Castilla se encuentra enclavada entre verdes montes y en una de las orillas de la denominada ría de Limpias, que forma parte de la desembocadura del río Asón, un río de curso corto, de aguas abundantes, tranquila y limpia y de suma importancia en el desarrollo de la localidad y la comarca en épocas pasadas. Las marismas de Limpias constituyen un ecosistema que permite el asentamiento de aves acuáticas y animales invertebrados en el estuario, y que a su vez, son alimento de peces y aves. Tal es la importancia de estos espacios de marisma que unas 84 hectáreas están catalogadas como (ZEC) Zona de Especial Conservación y unas 129 hectáreas están catalogadas también como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Otras figuras de protección asociadas al incomparable paisaje natural de las marismas son el Parque Natural de las Marismas de Santoña y el Convenio Ramsar relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

El ayuntamiento de Limpias agrupa, la localidad de Limpias y la pedanía de Seña. Entre sus principales núcleos destacan los barrios de Espina, El Rivero, Rucoba, La Dehesa, Helguero y Collado.


CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA