Más de cien militares completan su formación sobre cómo actuar en caso de emergencia por inundaciones.
Más de cien integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza esta semana maniobras en la cuenca del río Asón y la ría de Limpias para completar su formación para actuar en casos de emergencia por inundaciones. El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME permanecerá en Limpias hasta el jueves.
El objetivo de este ejercicio, en el que participan 110 militares del subgrupo táctico 53, es adiestrar a la unidad en una zona inundable de la demarcación hidrográfica del Cantábrico y familiarizarse con la zona, así como contactar con los responsables de Cantabria.
El subgrupo táctico 53 desplegará para el ejercicio medios materiales, como maquinaria pesada y drones, en dos bases logísticas, una en Voto y otra en Ramales de la Victoria. También contará con el apoyo de un equipo de policía militar, uno de sanidad y otro cinológico, así como con una unidad de apoyo logístico que le permitirá trabajar de manera autónoma durante todo el ejercicio.
Entre las actividades que se desarrollan durante la semana destacan operaciones de búsqueda con embarcaciones en la ría de Limpias, búsqueda y rastreo en orillas con apoyo de perros en el río Asón, búsqueda y rescate realizando operaciones entre orillas en el río Asón y trabajos de contención de agua con apoyo de maquinaria y operaciones de achique con diverso material (autobombas, motobombas, etcétera).
Este ejercicio finalizará el día 24 de marzo con el repliegue a la Base Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León).
Fuente: El Diario Montañes