Durante la pasada semana se dieron por concluidas las obras de restauración del retablo lateral en la iglesia de San Pedro Ad vincula de Seña. La recuperación de este retablo del primer tercio del Siglo XVIII ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes organismos implicados entre los cuales figuran la Dirección General de Cultura, el Ayuntamiento de Limpias, la parroquia de la propia Junta Vecinal de Seña e incluso sus propios vecinos.
Este proyecto de rehabilitación se fraguó en el año 2018 siendo Directora General de Cultura en aquel momento Evangelina Ranea. Las obras de restauración han estado dirigidas por la Doctora en Bellas Artes y restauradora Lydia Quevedo González, que es a su vez, la Directora de la Fundación Santa María de Toraya, Conservación y Restauración de Arte y Patrimonio. Las actuaciones sobre este retablo han requerido de una minuciosidad excepcional y de un arduo e intenso trabajo que en ocasiones ha conllevado el tratamiento de piezas y elementos de muy pequeño tamaño.
Su estado de conservación era muy delicado debido, entre otros factores, por su ubicación en el templo que al estar encastrado en un muro con orientación norte la filtración de la humedad e incluso raíces de plantas con un cierto porte ya leñoso, contribuyeron de una forma significativa al deterioro del retablo además de la presencia de mohos. Una de las labores más complejas de la intervención, ha sido garantizar la consolidación y refuerzo de la estructura leñosa así como el tratamiento en varias ocasiones contra la presencia del moho. Por todo lo anteriormente comentado, el retablo se tuvo que desmontar por completo por peligro de derrumbe, una de las razones por las cuales los trabajos tuvieron que extenderse en el tiempo y así poder garantizar unos resultados satisfactorios.
Una vez finalizados todos los tratamientos pertinentes y colocada la nueva mesa de altar, de vital importancia para dotar a toda la estructura de estabilidad, se sanearon las paredes. Antes de la finalización de los trabajos del nuevo retablo se procedió a su montaje con una adecuada sujeción al muro y una cámara de ventilación para evitar la proliferación de mohos que pudieran volver a dañar en corto plazo esta joya artística de nuestro patrimonio. Los trabajos de restauración se han dilatado en el tiempo hasta el presente mes de Julio debido a las consecuencias de la situación sanitaria generada por el Covid 19 que provocaron la suspensión de los trabajos durante las semanas del confinamiento.
En cuanto a su financiación, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria contribuyó con 2.500 Euros, que junto a los cerca de 4.000 Euros aportados por el Ayuntamiento de Limpias y otros casi 4.000 euros aportados por parroquia y vecinos de Seña, han elevado el coste de esta actuación a los cerca de 10.000 Euros. Por otro lado cabe resaltar la labor de los operarios municipales del ayuntamiento que realizaron labores de transporte del retablo y saneamiento de la pared.