El pasado sábado día 19 de Febrero tuvo lugar la XIª edición del Día de las Letras de Cantabria, donde se homenajeó a distintos escritores coincidiendo con el aniversario de su nacimiento o muerte. Uno de esos ilustres personajes que fue homenajeado es el Padre Paúl Lorenzo Sierra, que aunque nacido en Ezcaray (La Rioja) estuvo vinculado a Limpias.
Está considerado, uno de los primeros prehistoriadores de Cantabria junto a otros tan relevantes como Hermilio Alcalde del Río con quien llevó a cabo algunas de las investigaciones más importantes a principios del Siglo XX apoyados a su vez por algunos de los paleontólogos más importantes de su época como Breuil y Obermaier. Sierra fue durante algunos años Director del Colegio de Limpias y llegó a nuestro municipio en 1894, unos 5 años antes de que se construyera el actual colegio San Vicente de Paúl.
Realizó investigaciones en toda Cantabria pero sobre todo en cuevas de nuestra comarca del Asón, desde Limpias, Seña o Ampuero hasta Rasines, Carranza o Ramales. Parte de su investigación junto con la del resto de prehistoriadores mencionados fue plasmada en la obra «Las Cuevas de la región Cantábrica» en 1911, una obra financiada, al igual que las investigaciones, por el rey Alberto I de Mónaco.
La edición de esta auténtica obra monográfica ha sido gracias a la Asociación Cántabra de Escritores y al Ayuntamiento de Limpias. Si el año 2021 fue el año en el que fue importante ensalzar y dar a conocer la figura de la directora teatral nacida en Limpias Pura Maortua en este 2022 la figura de Lorenzo Sierra es la siguiente en ser sacada del ostracismo de un tiempo desconocido para muchos. Son figuras de la historia de nuestro pueblo, de nuestra comarca, de nuestra región y sin miedo a caer en la exageración, de nuestro país.