De izquierda a derecha: María Begoña López Sahelices, Bruno González Setién, César Canales, María del Mar Iglesias, Sergio Castro y Víctor Gutiérrez.
El pasado Viernes 19 de Junio tuvo lugar en Limpias una reunión en la que el responsable de proyectos de la UNATE (La Universidad Permanente) Bruno González Setién junto con el responsable de UNATE en su sede de Laredo, Fernando Lobato, expusieron su idea de proyecto que lleva por título: «Red de Apoyo de Cercanía a las Personas Mayores» en la Casa Consistorial Limpiense. En dicha reunión estuvieron presentes alcaldes de la Comarca del Asón como Sergio Castro (Alcalde de Rasines), Víctor Gutiérrez (Alcalde de Ampuero) y María del Mar Iglesias (Alcaldesa de Limpias), además de otros representantes políticos como los concejales María Begoña López Sahelices (Concejala del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria) y César Canales (Concejal del Ayuntamiento de Limpias).
Este proyecto plantea la necesidad de detectar situaciones de soledad no deseada en personas mayores y a partir de su detección poder elaborar un diagnóstico que sirva de base para ofrecer soluciones encaminadas a paliar esas situaciones de soledad que pueden llegar a generar situaciones de auténtico aislamiento social. Se trata de convertir a los mayores en protagonistas activos de este proyecto e involucrarlos en el diseño de esta red cuyo fin es no sólo tener en cuenta sus necesidades, sino también sus deseos. Además de las propias personas mayores, en esta iniciativa es también importante la presencia y el compromiso del tejido social que vertebra la vida cotidiana de nuestros municipios, desde los propios vecinos hasta comercios o asociaciones. De esta forma se fomentaría la participación ciudadana hasta llegar a consolidar toda una red de apoyo a las personas mayores en la que también entraría en juego la colaboración y el compromiso de las autoridades locales.
Para esta primera toma de contacto entre representantes de la UNATE y los representantes municipales, anteriormente citados, el objetivo por parte de los primeros era, además de dar a conocer el proyecto, recoger las distintas valoraciones que pudieran surgir y pedir apoyo para esta idea a través de la firma de un manifiesto que sirviera a su vez como apoyo institucional de estos municipios de la Comarca del Asón a este interesante proyecto.