El pasado Sábado una parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural pudo ser mostrado a través de una visita guiada que se se engloba dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. Un proyecto organizado, por cuarto año consecutivo, desde el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, a través de su Punto de Información de Proyectos Europeos, con el apoyo de su Oficina Comarcal de Turismo y con la financiación de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.
La actividad estuvo coordinada por la técnico responsable del Punto de Información Europeo, Beatriz Cárcamo Aboitiz, se basó en la realización de una ruta guiada y de interpretación de la cual se encargó el Concejal de Cultura, César Canales. En su itinerario los visitantes recorrieron algunos de los lugares más importantes de nuestro municipio desde el punto de vista histórico como son el Puerto fluvial del Rivero junto con la Casa Lonja (Bienes de Interés Cultural desde el año 2009) y el resto de casonas que se encuentran en este enclave que además supone un verdadero mirador a las marismas del Asón.
La ruta continuó a través de la cuesta de San Miguel en dirección a la Torre del Reloj en donde se explicaron diversos aspectos históricos asociados a esta singular edificación y se concluyó con una interpretación del paisaje haciendo mención a la evolución geológica y la consecuente configuración del espacio que se puede contemplar desde el Reloj. Finalmente se bajó de nuevo al Puerto del Rivero para continuar por el paseo de la ría hasta llegar al barrio de Espina y el parque de Costamar con menciones al acueducto, a los molinos de marea, especialmente el de la Grazosa,al parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel y también a la problemática medioambiental existente en relación a los vertidos.