¿Qué ver?


Ver mapa más grande

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO – IGLESIA DEL SANTO CRISTO

La Iglesia parroquial de San Pedro se alza visible en el barrio de Rucoba y se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1983. Fue en la antigüedad monasterio y hacia el año 1500 se comienza a construir y convertir en iglesia. Con el transcurso de los años fueron añadiéndose capillas, hasta formar un templo de tres naves con bóveda de crucería gótica tardía. La entrada principal es una portada de estilo herreriano con un retablo de piedra de dos cuerpos y de diseño novedoso en la época  y en el cual figuran San Pedro, en el centro, flanqueado por San Pablo y Santiago. Las tres esculturas están labradas en piedra. El altar y retablo mayor fueron construidos en el siglo XVIII sustituyendo un retablo anterior. Además, este interesante templo, alberga numerosas obras artísticas entre las que destaca con mayor relevancia la imagen del Santo Cristo de la Agonía.

EL MISTERIO DEL CRISTO DE LIMPIAS

La Iglesia de San Pedro de Limpias ha sido, a lo largo de muchos años un importante lugar de visitas y peregrinaciones. Actualmente este templo sigue concitando mucho interés y año tras año recibe un buen número de visitantes procedentes del resto de España así como de otros países.  El misterio ha estado siempre presente en la historia de esta iglesia debido a los hechos milagrosos, que según fuentes de la época, se produjeron en la Semana Santa del año 1919.

Se cuenta que en la Semana Santa de 1919, estando el templo completamente lleno de fieles, unas niñas que estaban devotamente rezando, interrumpieron la misa y salieron atemorizadas y llorosas de la Iglesia, decían y afirmaban que el Santo Cristo de la Agonía había movido los ojos y las había mirado dulcemente. Días después, el 12 de Abril, volvió a repetirse el prodigio. Observado por gran número de personas, indicaron que El Cristo les miró y con un gesto de profundo dolor que contrajo su divino rostro, les mostró una tierna y dulcísima mirada de piedad y misericordia.

Los Reverendos Padres, intentando aplacar a la multitud que se echaba atropelladamente a los pies del Cristo agonizante, no podían articular palabra al comprobar ellos mismos la veracidad del milagro. La noticia se extendió y dio lugar, y continúa así en la actualidad, a que se venere tan prodigiosa escultura. El culto al Santo Cristo de la Agonía, atrae a lo largo de los años a los creyentes y a los curiosos a Limpias. Algunos dicen que no ven nada, otros afirman que han sido bendecidos con una mirada del Santo Cristo.

Sea como fuere todos estos sucesos y manifestaciones tuvieron una repercusión histórica y un impacto a escala internacional atrayendo a visitantes de diversas nacionalidades.

Iglesia de San Pedro de Limpias

Teléfono: 942622187
Horario de misas:
Laborables: 18.30h (1 de Jul al 15 de Sept 19.00h).
Visperas: 19.00h (1 de Jul al 15 de Sept 20.00h ).
Festivos: Domingos 12.00h y resto 20.00h
Barrio de Rucoba, S/N E-39.820 Limpias. Cantabria.

 


 

LA TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj o del Otero se encuentra sobre una pequeña elevación cerca del entorno del puerto fluvial del Rivero. Es posible que originariamente esta construcción fuera de carácter defensivo. Se trata de un edificio de planta cuadrada hecho con piedra de mampostería que se desarrolla en tres cuerpos y acaba rematado por una pequeña cúpula.

Este edificio data de mediados del Siglo XIX cuando por el año 1844 aparecen documentos en los que se describe el inicio de obras de su reconstrucción. Durante el resto del Siglo XIX y gran parte del Siglo XX el sonido de sus campanas llegaba a municipios vecinos como Ampuero, Colindres y localidades como Angustina o Carasa pertenecientes a la Junta de Voto.

Tras varias reformas acometidas a lo largo del Siglo XX, las funciones como reloj se mantienen intactas y a día de hoy el inconfundible tañido de su campana sigue marcando el ritmo y los tiempos de los vecinos y visitantes de Limpias desde un mirador incomparable cuyas vistas a las marismas convierten a este lugar uno de los mejores lugares desde los que disfrutar de una panorámica espectacular y de los mejores atardeceres de la zona. Un bello paraje desde el que contemplar el apacible discurrir de la ría del Asón mientras funde sus aguas en un estuario de alto valor paisajístico y natural.


 

PUERTO FLUVIAL DEL RIVERO Y CASA LONJA

Ubicado en la orilla derecha de la ría del Asón, el puerto fluvial  fue desde la antigüedad uno de los muelles con más tráfico naval de la zona oriental de Cantabria durante siglos. La reconstrucción del antiguo puerto medieval junto con la construcción de la Casa Lonja durante la primera mitad del Siglo XVIII hacen que puerto y Casa Lonja conformen un interesante conjunto en el que se da una simbiosis perfecta de patrimonio industrial y arquitectónico con el paraje natural de la ría y la marisma.

Según algunas fuentes, se dice que en fechas anteriores al siglo XIV, ya se databa en Limpias y en municipios cercanos, la presencia de importantes ferrerías. Estas ferrerías nacieron al calor de una floreciente actividad minera basada en la extracción de zinc, de galena y de hierro.. En el lugar de la Venera se depositaba la vena de Somorrostro y el hierro de las minas de Limpias. -La Venera es en la actualidad la plaza del Ayuntamiento-.

La posterior reconstrucción del puerto y el levantamiento de un nuevo edificio en forma de Casa Lonja, nos ponen en la pista del esplendor portuario que el municipio de Limpias tuvo tiempo atrás siendo uno de los principales puertos de Castilla. Por el puerto de Limpias navegaron todo tipo de embarcaciones, desde grandes veleros hasta pataches, bergantines, cachemires, urcas,…etc. Además de los minerales extraídos de las minas cercanas en este puerto se embarcaban otras mercancías  como el maíz, trigo traído de Castilla, cítricos, castañas e incluso vinos como el chacolí que se exportaban a lejanos lugares como Flandes o incluso a América.

En cuanto a la Casa Lonja, su proyecto de construcción se remonta a los años 1702-1703, pero no se llevará a cabo su construcción hasta los primeros años de la década de los treinta del siglo XVIII. El edificio que actualmente se conserva, está construido mediante piedra de sillería arenisca y consta de dos pisos, separados por una imposta. La Casa Lonja posee una planta con patio central abierto y varias salas de almacén, destacando la solución de esquina redondeada en uno de sus lados, algo que le otorga una característica arquitectónica especialmente singular al edificio.Tanto el muelle del Puerto del Rivero como la Casa Lonja fueron declarados Bienes de Interés Cultural en el año 2009.

 


 

EL ACUEDUCTO

La presencia de manantiales y surgencias por las que el agua fluye ha sido y es una constante que siempre ha acompañado al municipio de Limpias. Las características geológicas y la presencia de importantes cursos de agua subterráneos, propiciaron ya desde mitad del siglo XIX, la construcción de diferentes infraestructuras hidráulicas como depósitos y conducciones que permitieran el abastecimiento de agua tanto a la entonces incipiente actividad industrial como a los principales núcleos de población del municipio, desde el Barrio de Espina hasta el Rivero. Una de las muestras más representativas de ese patrimonio hidráulico es el del Acueducto de Espina cuya construcción, según algunas fuentes, data de los primeros años del Siglo XIX aunque fue objeto de distintas reformas y rehabilitaciones a lo largo del Siglo XIX y también en el XX. El Acueducto, construido en mampostería y con varios arcos, se extiende desde una de las laderas del monte cercano hasta las inmediaciones de la Ermita de la Piedad y hoy en día sigue siendo un símbolo de la época de esplendor industrial de Limpias.