LIMPIAS PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE RECICLAJE ENTRE MUNICIPIOS: “SI RECICLAS, GANAMOS TODOS”

El Ayuntamiento de Limpias, a través de la concejalía de Medioambiente, participa en una campaña de difusión y sensibilización cuyo objetivo es el de aumentar el reciclado de latas, briks y envases de plástico además de más tipos de residuos. La campaña de difusión está organizada por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medioambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Esta campaña, cuyo lema es ‘Si reciclas, ganamos todos’, quiere obsequiar con un premio al municipio cántabro que “más y mejor” recicle al depositar en los contenedores amarillos las latas, los bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.

En el marco de esta campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, la iniciativa está abierta a los 88 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeras, de tal manera que ya desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de mayo se realizará de manera mensual una cuantificación del volumen de kilogramos por habitante recogidos en los municipios participantes. De esta forma, se elaborará un ranking público de municipios que sus vecinos podrán ir consultando de manera periódica en la web de la campaña (www.cantabriapiensaconlospulmones.es)

El municipio ganador será aquel que consiga el mayor incremento de la tasa de kilos por habitante de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, medido de acuerdo a la tasa kilos/habitante, durante el periodo de vigencia del concurso respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2019. El premio para el municipio vencedor, 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, siempre que supongan un beneficio para sus vecinos. En caso de que se produzca un empate entre dos o más municipios, el importe del premio se repartirá entre los participantes empatados. Se trata de una campaña en la que se quiere destacar la importancia que tiene la sensibilización en materia medioambiental acerca de aquellos hábitos que tienen relación con la necesidad de mantener un comportamiento sostenible y contribuir a que Limpias, junto al resto de municipios de nuestra región, contribuya en la medida de sus posibilidades a adoptar las bases de un modelo de economía circular que avance hacia la sostenibilidad.