LIBROS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES, ALGUNAS DE LAS NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Durante los últimos meses han sido varias las colecciones de libros para niños y jóvenes las que han pasado a engrosar los fondos bibliográficos municipales. Entre esas colecciones podemos destacar desde «La diversión de Martina«, «Los futbolísimos«, los «Crazy Haacks» y «Forasteros del Tiempo» hasta las más recientes de «Isadoora Moon» y «Agus y los Monstruos«. Con el objetivo de seguir dotando a la biblioteca municipal de más novedades para los más pequeños y los jóvenes, en esta ocasión algunos de los nuevos títulos pertenecen al ámbito de la filosofía pero adaptada para ser entendible para los más pequeños y así despertar su curiosidad para dar respuesta a sus «pequeñas» inquietudes. Se trata de que tanto niños como adolescentes se adentren en la filosofía de forma amena y sencilla.

  • “PIENSO, LUEGO EXISTO” (Lecciones de Filosofía para niños y niñas curiosos), de Taro Iwamura (A partir de 10 años). Un divertido libro que responde a las grandes preguntas de los más curiosos de la casa. ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Quién soy? ¿Sienten los árboles y las flores? ¿Qué pasa cuando nos morimos?. Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los más pequeños de la casa y que adultos y profesores a veces no son capaces de responder. Para todos ellos, llega este libro, una lectura obligatoria para ayudar a los niños a afrontar la vida y que fomenta las habilidades de pensamiento a través de las grandes lecciones de los filósofos más célebres.

 

  • “El pez que encontró el océano” de Alan Watts (De 6 a 9 años). Esta es una maravillosa historia que nos enseña a niños y a adultos qué hacer cuando sentimos miedo, enfado, frustración o estamos confundidos acerca de algo que se halla, casi siempre, en nuestra cabeza. En estas páginas descubrirás cómo el Gran Océano ayuda al pequeño pez a salir de la confusión que él mismo ha creado con sus ideas desbocadas. Y tal como hace el pez, aprenderás que existe una sabia voz, en lo más profundo, dispuesta a guiarte hacia la libertad cuando te pierdes en tus propios pensamientos.

  • “Así es la vida” de Tomi Ungerer (de 10 a 12-13 años). ¿Por qué los mayores dicen siempre que no tienen tiempo?, ¿Por qué existe el dinero?, ¿Por qué a veces me siento invisible?, ¿Se puede morir de amor? , ¿Es interesante morirse?, ¿Por qué nos hacemos preguntas todo el tiempo?…..La mujer de Tomi Ungerer solía decirle que nunca se había hecho adulto del todo. Quizá por eso, por haber mantenido esa inocencia lúdica pero irreverente, entiende y sabe contestar como nadie a las preguntas de las niñas y los niños. Sin condescendencia, ni paternalismo, ni sobreprotección, sus respuestas son destellos filosóficos de pura inteligencia para todas las edades. Especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que han olvidado que fueron un día.

  • “Gran Historia Visual de la filosofía» de Masako Tanata. 2600 años de historia del pensamiento explicados gráficamente. Un libro original y visionario para redescubrir la filosofía.Más de 200 conceptos clave de la filosofía occidental explicados con imágenes comprensibles, frescas e innovadoras, que de un modo accesible iluminan procesos mentales de gran complejidad y abstracción. De Tales a Derrida, pasando por Schopenhauer, por fin la filosofía al alcance de todos.

  • “El Mundo de Sofía» de Jostein Gaarder. (A partir de 15 años). EL LIBRO QUE HA ENSEÑADO A PENSAR A TODA UNA GENERACIÓN Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.