LIBROS DE AUTORES DE LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA LLEGAN A NUESTRA BIBLIOTECA

Continúa la llegada de nuevas adquisiciones que contribuyen a enriquecer el fondo bibliográfico municipal y en esta ocasión con autores de nuestra zona oriental de Cantabria. Es importante contar con las últimas novedades, como los premios Lara de novela o Planeta así como finalistas de estos y otros destacados certámenes. Sin embargo no es menos importante el poder contar con obras realizadas por autores de nuestra comarca o de la zona oriental de Cantabria. En esta ocasión tres han sido los libros elegidos y que se han incorporado a nuestra biblioteca para que puedan ser ofrecidos a través del servicio de préstamo. Con ello el Ayuntamiento de Limpias a través de su Concejalía de Cultura quiere contribuir a dar a conocer a esos otros escritores y escritoras no tan conocidos al gran público pero que merece la pena descubrir y conocer. A continuación se expone una breve descripción de dichos libros y una breve reseña de sus autores.

“LAS AVENTURAS DE JUAN LÓPEZ CAMPILLO” (Andrés Bescansa Gascón)

Andrés Bescansa Gascón (La Coruña, 1977), es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster Internacional de escritura para cine y televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito artículos y reportajes para diversas publicaciones cántabras y gallegas así como diferentes obras teatrales. Este gallego afincado en nuestro vecino municipio de Colindres es el autor de “Las aventuras de Juan Campillo”, una obra que supone su primera incursión en el campo de la novela histórica además de su primera obra publicada aquí en Cantabria.
En este libro se narran las aventuras de Juan López Campillo, un personaje real nacido en el Valle de Liendo en Septiembre de 1785 que fue un destacado guerrillero de la “Guerra de la Independencia Española” contra los franceses en el período (1808 – 1814) y que llegó a participar en más de 70 acciones bélicas entre 1808 y 1813 repartidas por toda la zona centro-norte peninsular, desde Navarra y La Rioja, hasta Burgos y el occidente cántabro, llegando a alcanzar el rango de Coronel. Su actividad bélica estuvo repartida a lo largo de varios puntos de nuestra comarca pasando por Laredo, Ramales de la Victoria e incluso en la Bien Aparecida (Ampuero). Santander, Santoña o Castro Urdiales fueron también escenarios en los que este guerrillero tuvo un papel protagonista en este periodo tan inestable de nuestra historia.
La vida de Juan López Campillo fue tan convulsa y cambiante como los tiempos que le tocó vivir. Sus exitosas acciones durante el periodo bélico contra las tropas francesas en lugares como La Cavada, Liendo, Laredo, Candina, Marrón y otros pueblos de la provincia de Santander, consolidaron su fama de militar estratégico y caudillo valiente. Este héroe cántabro de profundas raíces en nuestra zona oriental, fue testigo de grandes acontecimientos de la historia de España, como la ascensión de Godoy, la Guerra de la Independencia, la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812 (“La Pepa”) y la entrada en España de los llamados “cienmil hijos de San Luis”. Más liberal que absolutista y más guerrillero que militar, pero sobre todo un líder cercanoy hábil, Juán López Campillo representa un claro ejemplo de la siguiente máxima: “Tanto si crees que puedes como que no, estás en lo cierto”.

“A VECES ME HE MUERTO” (Sara Araujo)

Sara Araujo (1990), autora con origen en Colindres nos ofrece una bella estampa llena de sentimiento y reflexión en su poesía recogida en el libro de poemas “A veces me he muerto”. En sus propias palabras “A veces me he muerto, es mi puzle recompuesto con cinta adhesiva. Las piezas están un poco más arrugadas, manoseadas y dañadas. Verano me invitó a mirarlas de lejos. Me enamoré. Y tuve que desenamorarme para quererme bien”. Otros temas como el amor y el desamor llevan su fragancia impresa en sus páginas. El amor, esa bomba atómica que te explota el corazón. El desamor, ese centro de rehabilitación inexistente. La vida, ese no sé qué que no deja de pasarte y sucederte y para el que nadie todavía hoy ha creado un manual de instrucciones. Y tú, ese vehículo a piezas que a veces se descompone en un perímetro de diez mil kilómetros a la redonda con el fin de empujarte para recoger todos los pedazos y armar el puzle con más detalle, más amor y menos prisa.
De su propia reseña biográfica podemos apuntar lo siguiente: Ojalá me hubiera creído antes. Pero nunca es tarde y a mis 27 años empecé a escribir. Lo había hecho con anterioridad, pero nada de ver la luz, bajo llave y en el desván. Crecí entre cabras, ovejas y leche fresca. Y aunque la vida me ha llevado a siete ciudades y cuatro países diferentes siempre quiero volver. Allí huele a casa y a «Güela», la madre de mi padre, que siempre la recuerdo. Ella me dijo que me sacara los demonios de la cabeza cuando le dije que quería ser artista, y sus razones tenía. Menos mal que no le hice mucho caso, aunque lo mío me ha costado, y me dejé estallar por dentro. El humano me fascina y la vida me ilusiona cada día más. El amor me llena la boca de ganas y la magia da sentido a todo lo que me mueve las entrañas.

“EL DESPERTAR DE LA LEYENDA” (Sergio Araujo Cruz)

Sergio Araujo Cruz (Santander, 1977), autor orihundo del vecino municipio de Junta de Voto este autor podría clasificarse como un escritor autodidacta. Influenciado por las leyendas de su Valle de Aras natal, ha cultivado sobre todo el género fantástico y el relato breve de terror y ciencia ficción. Fue alumno del taller de escritura creativa Fuentetaja donde aprendió a perfeccionar su estilo. Tras este periodo se dedicó a escribir esta trabajada obra que está acompañada de ilustraciones de Jaime Araujo González. “El Despertar de la Leyenda” ha sido su primera novela pero también cabe destacar la publicación posterior se una segunda obra bajo el título “La Leyenda de la Espada Quebrada”.
Sobre “El Despertar de la Leyenda” su autor nos señala que, aunque la mitología de Cantabria sea uno de os pilares sobre los que se sustenta esta historia, es conveniente recordar que no todos los personajes que aparecen en su libro se describen tal y como se muestran en las leyendas recogidas, entre otros, por Manuel Llano, en quien más se inspiró para la descripción de los personajes. Si bien la historia, se supone, sucedió en un tiempo lejano (aunque no está datado, ni mucho menos), el punto de vista del narrador es actual, y las conversaciones de los personajes tienen un estilo contemporáneo con expresiones propias de nuestra época.
La novela, ilustrada por su sobrino Jaime Araujo, bebe de influencias como Tolkien o los cuentos clásicos. Y en sus páginas aparecen personajes como el Musgoso, la Guajona, una bruja mala que bebe sangre, los enanos vigaristas, el temible Ojáncano o el Cúlebre, que es “la sombra que se cierne sobre todos los personajes”. Y también, tirando para casa, estará la Ijana de Aras, propia de la tierra del escritor. La novela gira en torno a una misteriosa nota que le hará replantearse al protagonista, un héroe anónimo, el sentido de su vida y de su propia existencia. Esa nota, además, lleva implícito un enigma que deberá ser resuelto, en lo que se convierte en el principio de un viaje plagado de aventuras batallas, héroes, magia, seres fantásticos y un mensaje de esperanza muy propio de su autor, el de no rendirse nunca.

Además de estos títulos de autores cántabros afincados en la Comarca del Asón y su entorno, otro de los libros incorporados a la biblioteca municipal es “El Ickaborg” de J.K Rowling. El Ickabog es un cuento de hadas entrañable y divertido sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo. Un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico. Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico. Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez.