Inaugurada la exposición de piezas arqueológicas de la colección del Padre Lorenzo Sierra

La muestra podrá visitarse en la Casa de Cultura de Limpias hasta el próximo mes de octubre.

La Casa de Cultura de Limpias acoge desde este sábado la exposición de piezas arqueológicas de la colección del Padre Lorenzo Sierra (1872-1947). Se trata de una muestra que reúne interesantes piezas prehistóricas, principalmente del Paleolítico. La visita, en homenaje al considerado como ‘El Gran Olvidado’ de la investigación rupestre en Cantabria, podrá realizarse hasta el 23 de octubre. La inauguración estuvo presidida por la alcaldesa, María del Mar Iglesias, y contó con la grata presencia de Gonzalo Abajo, alcalde de Ezcaray (La Rioja), localidad natal del prehistoriador.

La concepción y puesta a punto de la exposición ha correspondido a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Limpias, que ha contado con la colaboración del Colegio San Vicente de Paúl, en la figura de su director Antonio Medina. También ha resultado determinante la ayuda prestada por la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria a través de su directora Gema Agudo. Asimismo, cabe destacar la implicación de Roberto Ontañón (Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria -MUPAC-); de Daniel Garrido Pimentel (Coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria); y de Marino Pérez Avellaneda. Los dos últimos, como redactores del libro sobre Lorenzo Sierra junto al arqueólogo Emilio Muñoz.

El concejal de Cultura, César Canales, reconoció que “han sido muchas las horas invertidas para poder sacar adelante esta exposición”, y puso de relieve la labor de clasificación llevada a cabo por Daniel Garrido. También quiso destacar “los esfuerzos de aquellos que estuvieron trabajando para que todo pudiera estar listo y dispuesto”.

El Padre Lorenzo Sierra fue un gran investigador y divulgador que tuvo una estrecha vinculación con Limpias y con toda la comarca del Asón. Ejerció como director del colegio San Vicente de Paúl a comienzos del siglo XX y fue, junto a otros paleontólogos, el que aportó gran parte de las investigaciones en las cuevas de las comarcas del Asón y de toda Cantabria.

Lorenzo Sierra está considerado, uno de los primeros prehistoriadores de Cantabria junto a otros tan relevantes como Hermilio Alcalde del Río, con quien llevó a cabo algunas de las investigaciones más importantes a principios del Siglo XX apoyados a su vez por algunos de los paleontólogos más importantes de su época como Breuil y Obermaier. Sierra fue durante algunos años Director del Colegio de Limpias y llegó a nuestro municipio en 1894, unos 5 años antes de que se construyera el actual colegio San Vicente de Paúl.

Realizó investigaciones en toda Cantabria pero sobre todo en cuevas de nuestra comarca del Asón, desde Limpias, Seña o Ampuero hasta Rasines, Carranza o Ramales. Parte de su investigación junto con la del resto de prehistoriadores mencionados fue plasmada en la obra ‘Las Cuevas de la región Cantábrica’ editada en 1911, una obra financiada, al igual que las investigaciones, por el rey Alberto I de Mónaco.

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES